Comienza investigación para el diseño de jardines infantiles familiares

Fundación Arcor y Educación 2020 dieron el vamos a esta iniciativa que espera proponer un diseño para la creación de Centros de Aprendizaje Familiar.

ESCRITO POR: admin

Con la firma de convenio, Fundación Arcor y Educación 2020 dieron el vamos a esta iniciativa que, a partir de un estudio de experiencias y el diseño de una estrategia, espera proponer un modelo de atención flexible, pertinente y que involucre a las familias: los Centros de Aprendizaje Familiar.

Con el fin de que todos los niños y niñas de nuestro país accedan a una educación inicial pertinente a su realidad y de calidad, Educación 2020 y Fundación Arcor firmaron un convenio para desarrollar el proyecto “Centros de Aprendizajes Familiar (CAF): una propuesta de flexibilidad para la Educación Parvularia en Chile”, que contempla un estudio de experiencias nacionales e internacionales, y el diseño de una estrategia para implementar los CAF en el país.

¿Qué son estos centros? Los CAF son espacios que, con una modalidad de puertas abiertas y una participación activa de la comunidad, buscan aumentar la cobertura con calidad, mayor rapidez y a bajo costo. La idea es que las familias asistan en el horario que les convenga y reciban el acompañamiento de profesionales de la educación, en un entorno con materiales didácticos, similar a los jardines convencionales. De esta forma, en estos espacios los padres y madres también adquieren herramientas para acompañar de mejor forma la crianza de sus hijos.

La directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, manifestó que “para nosotros es muy importante hacer este trabajo con Arcor, que es un alianza para aportar en un tema país, todo esto con una mirada a largo plazo”.

Agregó que brindar mayor flexibilidad para aumentar la cobertura es un paso fundamental en nuestro país, donde más de la mitad de los niños de 3 y 4 años no acceden a la educación parvularia, pese a ser la etapa que tiene mayor impacto en las personas. “Tenemos que emparejar la cancha desde la primera infancia, permitiendo que todos nuestros niños y niñas desarrollen su potencial, y para ello es importante generar modalidades de atención más flexibles y más adaptables a las necesidades de las familias“, añadió.

En esto coincidió María Laura Berner, directora Ejecutiva de la Fundación Arcor Chile, quien señaló que “estamos muy contentos de sumarnos a este trabajo con Educación 2020 y apoyar esta investigación sobre los CAF, que implicará una nueva forma de hacer educación parvularia. Creemos que es sumamente importante empezar a pensar en otros mecanismos para atender a nuestros niños y niñas, especialmente considerando los problemas de cobertura que hay en el país. Debemos apuntar a nuevas formas de aprendizaje, en los que haya un mayor involucramiento de la familia”.

Política pública

Tras el diseño de la propuesta de implementación de los CAF, se espera lograr incidir en la política pública. “Esperamos, luego de este trabajo, ofrecer a los tomadores de decisión un modelo de atención que sea distinto, para complementar lo que actualmente existe en educación parvularia y, de esta forma, asegurar el desarrollo, bienestar y aprendizaje de todos nuestros niños y niñas”, concluyó Alejandra Arratia.

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