Clases más cortas, más tiempo en familia y organizar sus tiempos: lo que quieren mantener las y los estudiantes al volver a clases presenciales

Este martes publicamos los resultados de la segunda versión de nuestra encuesta #EstamosConectados, realizada en alianza con Ipsos, sobre los factores que impactan en los aprendizajes y las herramientas pedagógicas más efectivas en el contexto de la educación a distancia.

ESCRITO POR: Educación 2020

Este año ha sido desafiante y, en términos educativos, el mayor reto ha sido enseñar a distancia. Por eso, desde Educación 2020 en alianza con Ipsos, quisimos levantar las voces de las y los distintos actores de las comunidades educativas a través de la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados, en la que participaron 3.488 personas entre docentes, estudiantes, apoderados (a) y directivos de todo el país, para conocer qué factores impactan en los aprendizajes y qué herramientas pedagógicas son las más efectivas en este contexto. 

La consulta arrojó algunos datos significativos, como que los estudiantes de colegios particulares subvencionados son quienes más declaran estar aprendiendo “poco o nada”, y nos permite relevar, además, la necesidad de avanzar hacia una educación más integral, ya que el 50% de los niños, niñas y jóvenes encuestados declara querer mantener su autonomía, un aprendizaje más activo y tener más tiempo para estar con sus seres queridos al retornar a la presencialidad.

Así, ante la pregunta de respuesta múltiple ¿Cuáles de los siguientes son aspectos de la educación a distancia que te gustaría que se mantuvieran cuando vuelvas a clases presenciales? el 50% indicó que le gustaría continuar organizando su tiempo; un 47% quisiera que la duración de las clases sean más cortas y un 45% quisiera poder estar más tiempo con su familia o seres queridos

En relación a los factores que impactan el aprendizaje, y al igual que en la primera entrega, esta segunda ronda de resultados nos confirmó que existe una diversidad de percepciones en cuanto a las experiencias de aprendizaje y al año escolar. Frente a la pregunta ¿Qué tanto has aprendido este último tiempo? el 40% de las y los estudiantes de establecimientos particulares pagados señaló que han aprendido “mucho o “bastante”, seguidos por establecimientos públicos con un 30% y finalmente los particulares subvencionados con solo un 16%.

Por otro lado, el 58% de los y las estudiantes reconoció que la situación sanitaria lo tiene “preocupado/a” y que se le hace difícil concentrarse, mientras que un 64% considera que las clases a distancia son “aburridas”, lo que se relaciona directamente con una menor percepción de aprendizaje. Asimismo, quienes sienten estar aprendiendo, no creen que el año escolar está perdido; es decir, a mayor nivel de aprendizaje reportado, menor es el acuerdo con la idea de perder el año escolar. 

Para nuestra Directora Ejecutiva, Alejandra Arratia, los datos ratifican la importancia de repensar la educación, en pos de estrategias que permitan involucrar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje:  estudiantes que están motivados y tienen expectativas respecto a su aprendizaje, efectivamente sienten que están aprendiendo más. “En este sentido, y asumiendo que el 2021 va a ser un año en que lo más probable es que tengamos una modalidad híbrida para el sistema educativo, la pregunta es qué aprendemos de lo que está pasando este año, para así generar las condiciones para que cada niño, niña y joven pueda acceder a oportunidades de aprendizaje pertinentes y de calidad”.

“Los datos son relevantes en cuanto a que ellos y ellas valoran características de una educación más humana, que considere sus tiempos y desarrollo de otros espacios, por lo que la invitación es a pensar más allá de lo que hemos conocido hasta ahora y ser creativos para llegar a todos y todas con experiencias formativas significativas”, enfatizó. 

Herramientas pedagógicas más efectivas 

Cuando consultamos sobre las herramientas pedagógicas más efectivas en el contexto de clases a distancia, tanto estudiantes como docentes valoran el desarrollo de estrategias pedagógicas personalizadas y el uso de medios audiovisuales como recurso educativo, el 77% de las y los profesores reconoce que utiliza las tutorías personalizadas por teléfono o videollamadas y el 31% de las y los estudiantes prefieren los videos realizados por sus profesores o por algún otro docente del establecimiento. 

Mientras que para las y los docentes, el uso de plataformas virtuales interactivas y los proyectos grupales son herramientas que les gustaría continuar utilizando ante un posible retorno a clases presenciales (68% y 64% respectivamente).

Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señaló que la pandemia nos ha exigido implementar estrategias innovadoras en diversos ámbitos de la vida. En educación, la innovación ha quedado en manos de los equipos directivos y el profesorado, quienes, con sus recursos disponibles y una buena cuota de voluntarismo, han logrado avanzar en el año educativo más atípico probablemente en las últimas décadas. Pero, también se han visibilizado las brechas e inequidades existentes entre los diversos tipos de establecimientos escolares”.

En la misma línea, nos explica que “este año genera una oportunidad única de investigar en materia innovativa en educación, pero también en avanzar en disminuir brechas que evidencian impacto en el nivel de aprendizaje del estudiantado”. 

Cabe destacar que esta es la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados, que realizamos en alianza con Ipsos, para diagnosticar sobre las principales condiciones y necesidades de las comunidades educativas del país, en el contexto actual. 

Puedes revisar el informe de resultados en: 

www.educacion2020.cl/estamosconectados

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir