Cinco proyectos impulsados por jóvenes líderes que buscan mejorar la educación en Latinoamérica

Jóvenes panameños que participaron en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana crearon iniciativas que abordan problemas como el manejo de desechos y la educación sexual. Acá te mostramos cinco propuestas que están siendo aplicadas en Panamá, pero que responden a necesidades de todo el continente.     Mejorar la calidad educativa para brindar mayores oportunidades a … Continuar leyendo “Cinco proyectos impulsados por jóvenes líderes que buscan mejorar la educación en Latinoamérica”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Jóvenes panameños que participaron en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana crearon iniciativas que abordan problemas como el manejo de desechos y la educación sexual. Acá te mostramos cinco propuestas que están siendo aplicadas en Panamá, pero que responden a necesidades de todo el continente.    

Mejorar la calidad educativa para brindar mayores oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de Panamá. Ese es el principal propósito de los proyectos que crearon los estudiantes que participaron en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), iniciativa impulsada por Educación 2020, Unidos por la Educación y Jóvenes Unidos por la Educación de Panamá, con el apoyo de PNUD y Fondo Chile.

45 estudiantes fueron parte de este programa, donde aprendieron contenidos de política educativa y adquirieron herramientas comunicacionales, con el objetivo de incidir en la política pública de su país. Todo este conocimiento fue puesto en práctica en iniciativas concretas sobre temas como la deserción escolar, educación sexual, educación ambiental, entre otros.

Si bien los proyectos están siendo implementados en Panamá, lo cierto es que cada uno de ellos responde a necesidades que existen de manera transversal en Latinoamérica, por lo cual son totalmente replicables en otros países.

A continuación, te mostramos cinco de los mejores proyectos creados por estos jóvenes líderes que buscan transformar la realidad educativa del continente.

1.- Gestión y Manejo de Desechos con Innovación Social (Gemadis)

Uno de los grandes desafíos de este tiempo es la sustentabilidad medioambiental. Esto bien lo saben los estudiantes que crearon Gestión y Manejo de Desechos con Innovación Social (Gemadis), iniciativa que busca educar a la población panameña en la manipulación adecuada de los desechos que se generan en la ciudad.

La propuesta, de acuerdo a Laura Vidal, integrante del grupo, “busca generar conciencia ambiental, a través de campañas que sean sostenibles y replicables en el tiempo”. La joven añade que, actualmente en Panamá existen varias iniciativas que fomentan el reciclaje, “sin embargo fracasan en el tiempo, porque no hay un trabajo previo que incluya la formación en el tema. Eso es lo que nosotros estamos combatiendo porque, además de la campaña, educamos a través de talleres”.

Además de las actividades formativas, el grupo de jóvenes instaló máquinas que compactan los residuos en la U. Tecnológica de Panamá y organizó un foro en el mismo plantel. En cuanto a la estrategia comunicacional, Carolyn Jordan, otra integrante del equipo, contó que “creamos una cápsula radial en la emisora Mensabé, donde todos los domingos se entrega información sobre cómo reciclar y manejar desechos”.

2.- Cambio en 10

Prevenir la deserción escolar es lo que se propuso Cambio en 10, plan integral con el cual este grupo de jóvenes interviene una escuela panameña con alta vulnerabilidad, que presenta altos índices de abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes, principalmente por problemas de consumo de sustancias, dificultades familiares o de aprendizaje.

¿De qué se trata la intervención? Ángela Rodríguez, integrante del grupo, explicó que, a través de talleres, mentores y profesionales entregan a los estudiantes diversas habilidades para la vida. “En el fondo, les mostramos a los jóvenes que si bien el problema no son ellos, sino que la falta de espacios para integrarlossí cuentan con el poder para cambiar sus vidas y su entorno”, dijo Rodríguez.

Para continuar con la implementación de Cambio en 10, los jóvenes crearon tres manuales para docentes y estudiantes, que contienen actividades que se pueden replicar en otras escuelas, además de tips sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Colaborativo.

3.- Programa Nan Gana

El principal objetivo del programa Nan Gana es entregar herramientas a madres indígenas de una comunidad, para que apoyen a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Cristina Filloy, integrante del equipo, explicó que la idea surgió a partir de “nuestra convicción de que la educación empieza y se refuerza en la casa”.

Sin embargo, el foco no es sólo desarrollar el vínculo materno, sino también su desarrollo personal. “El 47% de las mujeres de pueblos originarios en Panamá deserta de la educación y el 37% es analfabeta. Además, muchas sufren altas tasas de violencia doméstica, tienen salarios bajos y sufren con el desempleo. Por eso, la idea es entregarles herramientas para que además se empoderen”, agregó la joven.

Próximamente, Nan Gana sumará a más personas al equipo, entre ellos a profesores y un profesional del área de la psicología, con el fin de impartir los talleres a mujeres de otras comunidades indígenas.

4.- Es Para Todxs

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud panameño, el 2017 hubo más de 9 mil casos de embarazos adolescentes y el 2016 se detectaron más de 20 mil casos de personas diagnosticadas con VIH. A partir de estos antecedentes, el grupo de jóvenes detrás de Es Para Todxs creó un espacio colaborativo de generación y difusión de contenidos sobre educación sexual, para brindar información sobre temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a través de talleres dirigidos a jóvenes con edades entre 18 y 24 años.

Además, los creadores del proyecto organizan actividades, donde realizan pruebas gratuitas de VIH y entregan preservativos, lo que se suma a una campaña informativa sobre el VIH, sus vías de contagio y los métodos de prevención.

5.- Acción Estudiantil

Acción Estudiantil es otro proyecto que busca prevenir la deserción educativa, a través del trabajo con 25 estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Juan Díaz de Panamá. Se trata de un programa que incluye talleres y charlas, dirigidos por personas expertas en educación, donde en conjunto trabajan y fortalecen aspectos como el autoestima, el autoconocimiento y técnicas de estudios. Otra de las actividades que incluye esta intervención es un plenario, donde los estudiantes comparten sus proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo.

Próximamente, este grupo llevará a cabo un ciclo de charlas en otros establecimientos educacionales de la ciudad de Panamá, trabajo que también incluirá a los respectivos equipos directivos.

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir