Carta al director: Más inclusión, las reformas que sí nos convocan

La discusión respecto a las mejoras del Sistema de Admisión Escolar (SAE) avanzó la semana pasada en la dirección correcta, rechazando la idea de legislar para aumentar los espacios de selección académica en una serie de colegios del país que cumplían ciertas condiciones, por ejemplo, ser evaluados en la categoría de alto desempeño por la … Continuar leyendo “Carta al director: Más inclusión, las reformas que sí nos convocan”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

La discusión respecto a las mejoras del Sistema de Admisión Escolar (SAE) avanzó la semana pasada en la dirección correcta, rechazando la idea de legislar para aumentar los espacios de selección académica en una serie de colegios del país que cumplían ciertas condiciones, por ejemplo, ser evaluados en la categoría de alto desempeño por la Agencia de Calidad de la Educación. Tenemos la firme convicción de que una educación de calidad es para todos los estudiantes, porque en la sociedad que queremos construir, todos importan, e importan por igual.

Nuestro trabajo en terreno y en investigación académica recoge diversas experiencias en las cuales podemos ver los desafíos y debilidades que tiene la educación actual para apoyar el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes. En base a esta experiencia y asumiendo la responsabilidad que tenemos todos quienes formamos parte del sistema educacional para resguardar el derecho a una educación de calidad tenemos la convicción de que si, como sociedad, no hemos sido capaces de ofrecer equitativamente oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral a todos nuestros niños, niñas y jóvenes, no podemos hacer que sean ellos quienes sufran las consecuencias de esta falla del sistema. Esta falla es nuestra, de los adultos, y por lo tanto somos nosotros los responsables de revertirla. 

En este sentido, valoramos que, en este primer paso, el Congreso haya defendido la inclusión como un principio orientador del sistema educativo, escuchando a distintos actores de la sociedad civil, entre ellos a quienes adherimos a la campaña “La Educación No Es Premio”. Asimismo, valoramos la posibilidad de discutir y analizar en el Congreso posibles mejoras al SAE, en el proyecto que el Gobierno ingresó a través del Senado, que propone cambios en los criterios de priorización para asignar establecimiento, considerando el caso de  hermanos no consanguíneos que viven bajo el mismo techo, de estudiantes con discapacidad y de niños provenientes de residencias del Sename. El SAE mejora la equidad en el acceso a oportunidades educativas. Eso es inclusión, eso es mayor justicia educacional, y siempre apoyaremos los cambios que avancen en esta dirección, pues ese es el Chile que queremos construir. 

Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva Educación 2020.

Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva Fundación Luksic.

Claudio Castro, Alcalde de Renca.

Alejandra Falabella, Académica CIDE-UAH.

María Paulina Flotts, Directora Ejecutiva MIDE UC.

Carola Gana, Directora Ejecutiva Fundamor.

Juan Eduardo García Huidobro, Profesor emérito Universidad Alberto Hurtado

Javier González, Director de SUMMA y académico U de Cambridge.

Vinka Jackson, Psicóloga.

Catalina Littin, Directora Ejecutiva Fundación Superación de la Pobreza.

Verónica López, Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Mónica Luna, Directora de Educación de Peñalolén.

Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017

Jorge Manzi, Director MIDE UC.

M. Isidora Mena, Directora Ejecutiva Valoras UC.

Gonzalo Muñoz, Académico Universidad Diego Portales.

Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia.

Nibaldo Meza, Alcalde de Peñaflor. 

Ernesto Treviño, Director CENTRE-UC.

Rodrigo Tupper, Gerente General Fundación Portas.

Juan Pablo Valenzuela, Instituto de Educación/CIAE, Universidad de Chile.

Xavier Vanni, Investigador CIAE, Universidad de Chile.

Isabel Zúñiga, Presidenta Fundación Mis Talentos.

Carta al director publicada en El Mercurio.

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