Carrera Docente: “Valoramos los avances, pero también es hora de hablar de Carrera Directiva”

Estudio revela importante mejora en las condiciones laborales de los profesores y profesoras que han ingresado a la Política Nacional Docente. Sin embargo, aún quedan pendientes, sobre todo en relación a los equipos directivos y a los educadores y educadoras de párvulos. Más de un 80% de los docentes de establecimientos municipales vieron incrementados sus … Continuar leyendo “Carrera Docente: “Valoramos los avances, pero también es hora de hablar de Carrera Directiva””

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Estudio revela importante mejora en las condiciones laborales de los profesores y profesoras que han ingresado a la Política Nacional Docente. Sin embargo, aún quedan pendientes, sobre todo en relación a los equipos directivos y a los educadores y educadoras de párvulos.

Más de un 80% de los docentes de establecimientos municipales vieron incrementados sus sueldos con la Carrera Docente. Así lo reveló un estudio realizado por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC difundido esta semana, que se elaboró a partir de una encuesta realizada a mil profesores y profesoras, con el fin de conocer las percepciones que tienen respecto a la implementación temprana de la Política Nacional Docente.

¿Otros hallazgos? Ocho de cada 10 profesores valora la formación continua y la acreditación obligatoria, la mayoría está de acuerdo con la necesidad de contar con una evaluación del desempeño docente y más de la mitad de las personas encuestadas declara estar satisfecha con el cambio de hora no lectivas.

Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, valoró estos resultados: “nos alegra que estemos avanzando en la mejora de las remuneraciones y de las condiciones laborales de las y los docentes gracias a la Carrera Docente, sobre todo considerando que Chile era conocido por ser uno de los países de la OCDE con las remuneraciones más bajas. Esta política educativa es la mayor transformación en materia docente y releva esta labor que es clave para el país”.

“Nos alegra que estemos avanzando en la mejora de las remuneraciones y de las condiciones laborales de las y los docentes gracias a la Carrera Docente”.

Sin embargo, también advirtió que el estudio da cuenta de otros aspectos que deben resguardarse, como el cumplimiento de las horas no lectivas. “Si bien los y las docentes valoran este cambio, más de la mitad señala que, en la práctica, su tiempo para estos fines no aumentó. En este sentido, es necesario que desde los equipos directivos se fomente el buen uso de estas horas, que son fundamentales para evitar el agobio docente y, sobre todo, para mejorar la labor pedagógica”, precisó Cisternas.

Carrera directiva

Si bien no es un tema que aborde directamente este estudio, otro desafío pendiente que se hace más urgente con la implementación de la Carrera Docente es la necesidad de contar con una Carrera Directiva. “Después del rol docente, el liderazgo directivo es el que más influye en la mejora de los aprendizajes. No existe evidencia de escuelas que hayan logrado buenos resultados sin la intervención de un fuerte liderazgo. Sin embargo, en nuestro país no contamos con una política que apunte al desarrollo y fortalecimiento de los equipos directivos, que además incentive a continuar esta carrera”, aseguró la directora de Política Educativa.

“No existe evidencia de escuelas que hayan logrado buenos resultados sin la intervención de un fuerte liderazgo”.

En este punto, Cisternas agregó que fortalecer la carrera directiva no sólo debe implicar una mejora de la remuneración que hoy, en algunos casos, es más baja que la que reciben profesores y profesoras, sino también una definición clara de los roles de los equipos, con etapas de desarrollo profesional establecidas, además de la creación de planes de formación que respondan a los distintas etapas del liderazgo.

La representante de Educación 2020 también añadió que es necesario adelantar el ingreso de los educadores y educadoras de párvulos a la Carrera Docente, sobre todo por las políticas públicas que actualmente se están impulsando para aumentar la cobertura en la Educación Parvularia. “Si como país acordamos que la educación inicial es prioridad, también debemos avanzar en el fortalecimiento de la carrera de Educación de Párvulos, para la cual es fundamental mejorar las condiciones laborales de estos y estas profesionales”, concluyó Cisternas.

 

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