¡Bravo! Decreto reduce el número de niños por adulto en la Educación Parvularia

Se reducirán de 42 a 21 los niños por educadora en sala cuna, permitiendo mejorar las interacciones en primera infancia, y así potenciar el vínculo y el desarrollo de los aprendizajes de niñas y niños. Esta modificación abre una oportunidad para mejorar la calidad educativa en el nivel. La normativa actual establece que, al menos, … Continuar leyendo “¡Bravo! Decreto reduce el número de niños por adulto en la Educación Parvularia”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Se reducirán de 42 a 21 los niños por educadora en sala cuna, permitiendo mejorar las interacciones en primera infancia, y así potenciar el vínculo y el desarrollo de los aprendizajes de niñas y niños. Esta modificación abre una oportunidad para mejorar la calidad educativa en el nivel.

La normativa actual establece que, al menos, debe existir un educador o educadora a cargo de 42 niños y niñas en la sala cuna (0 a 2 años). Se trata de una cifra que, a todas luces, resulta insuficiente si como país queremos fomentar los procesos formativos en este nivel y no sólo ser guarderías. Por eso, como Educación 2020 aplaudimos la aprobación del nuevo decreto, que mejora significativamente los coeficientes técnicos cantidad de personal para la atención de niños y niñas y con ello abre una oportunidad para avanzar en la calidad de la educación inicial.

“Ya lo hemos dicho: una oferta de mala calidad puede tener impactos negativos duraderos en el desarrollo de los niños y niñas, por lo cual valoramos este cambio que, sin duda, apunta en la dirección correcta”.

“Las interacciones que se generan en la primera infancia son un aspecto clave para potenciar el vínculo y el desarrollo integral de las niñas y niños, por lo tanto es fundamental contar con un adecuado número de profesionales en la educación inicial, que favorezca procesos formativos de calidad”, señaló Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020 y añadió que “ya lo hemos dicho: una oferta de mala calidad puede tener impactos negativos duraderos en el desarrollo de los niños y niñas, por lo cual valoramos este cambio que, sin duda, apunta en la dirección correcta”.

Con esta modificación, a partir del 2024 todas las salas cuna deberán contar con un educador o educadora por 21 párvulos, coeficiente que se reduce a la mitad. Algo similar ocurrirá en los niveles Medio Mayor y Menor, donde la proporción disminuirá de 32 a 28 niños y niñas por educador, y llegará a 14 párvulos por técnico y técnica, lo cual será obligatorio a partir del 2022.

Un gran paso y nuevos desafíos

Este es, sin duda, un gran paso que implicará importantes desafíos. ¿El principal? Aumentar el número de educadores y educadoras de carreras acreditadas, que hoy presenta un importante déficit: anualmente egresan solo 1.200 profesionales y a ese ritmo estamos lejos de lograr la cantidad adecuada en los plazos establecidos por este nuevo decreto.

“En este sentido, proponemos que sean considerados modelos de atención flexibles, que se adecúen a las necesidades actuales de las familias y las comunidades”.

Para ello, debemos avanzar en la valoración de la Educación Parvularia y en la sensibilización de las familias que hoy no la consideran como una opción para el cuidado y desarrollo de sus hijos e hijas. “En este sentido, proponemos que sean considerados modelos de atención flexibles, que se adecúen a las necesidades actuales de las familias y las comunidades, profundizando su participación en los procesos formativos”, afirmó Alejandra Arratia.

Finalmente, también tenemos un gran desafío con la formación inicial y continua de los y las profesionales y técnicos. La aprobación de este decreto es una oportunidad para poner el foco en mejorar las experiencias de aprendizajes que brindan los programas de formación inicial a los estudiantes de estas carreras y para generar mecanismos que permitan fortalecer los conocimientos y habilidades de quienes ya se encuentran en el sistema.

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