Artistas, estudiantes y agrupaciones sociales invitaron #AMezclarse por un Chile más integrado

La consigna fue mezclar: reunir a personas diferentes que no siempre se encuentran. En especial en Chile, el país más segregado del mundo, territorial,  social y educacionalmente. Con esa convicción, se lanzó en estación Baquedano la campaña #AMezclarse, una invitación de Educación 2020 a vivir en diversidad. “Esta campaña nace para mostrar que la calidad de … Continuar leyendo “Artistas, estudiantes y agrupaciones sociales invitaron #AMezclarse por un Chile más integrado”

ESCRITO POR: Educación 2020

La consigna fue mezclar: reunir a personas diferentes que no siempre se encuentran. En especial en Chile, el país más segregado del mundo, territorial,  social y educacionalmente. Con esa convicción, se lanzó en estación Baquedano la campaña #AMezclarse, una invitación de Educación 2020 a vivir en diversidad.

“Esta campaña nace para mostrar que la calidad de la educación sí tiene que ver con integración social, tiene que ver con que los niños y las niñas del país puedan expresar sus talentos, puedan conocerse y puedan valorarse mutuamente. Eso es la garantía para una democracia verdadera”, destacó Adriana Delpiano, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Así, la idea de la campaña es llamar a la integración del país a nivel general, pero particularmente en la educación. Convocatoria a la que adhirieron otros actores sociales involucrados en el debate educacional.

“Los estudiantes secundarios apoyamos todas las iniciativas que contribuyan a concebir la educación como un derecho social y no como un bien de consumo”, afirmó Tomás Leighton, Coordinador Nacional de la Cones. Asimismo, Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, llamó a “no tener miedo a mezclarse, no tener miedo a educarse en diversidad”.

Diversidad de artistas y organizaciones

El evento también fue la oportunidad para estrenar el himno de #AMezclarse, que en la misma tónica de la iniciativa, fue interpretado por artistas tan distintos como Américo, Nano Stern, Pablo Ilabaca, Consuelo Schuster y la Mapocho Big Band.

“Estoy feliz de ser parte de #AMezclarse, de este himno, de algo tan importante como es la educación, la herramienta más importante para crecer y ser personas de bien”, comentó Américo.

Además de los músicos, al encuentro se sumaron organizaciones de diverso tenor y que en su diferencia comparten la búsqueda de la igualdad y el respeto de los derechos humanos. Como América Solidaria, organización que apuesta por “la no segregación y por derribar las fronteras territoriales y del individualismo”. O Techo, cuyo trabajo se enfoca en combatir la segregación territorial, que “impide la inclusión educativa”.

La misma premisa compartió la Fundación Iguales. “Así como es inaceptable la desigualdad educacional que reciben los chilenos, es inaceptable la desigualdad de derechos civiles que viven las personas homosexuales”, comentaron. Otros organismos presentes fueron la Fundación para la Superación de la Pobreza y Jóvenes Amplitud.

Adherir a la campaña

Junto a las organizaciones ciudadanas, establecimientos públicos y privados aceptaron la invitación de Educación 2020 y llegaron “a mezclarse” el Liceo Técnico Valparaíso, el Centro Educativo Florida, el Colegio Latinoamericano de Integración y el Centro Educacional San Joaquín, este último, el primer colegio del país en adherir y firmar el manifiesto de la campaña.

“Ser el primer colegio adherente es un privilegio, lo que se condice con nuestra visión de ser inclusivos. Nosotros sólo le preguntamos el nombre a los niños y niñas para admitirlos en el colegio, nada más”, destacó Verónica Saavedra, directora del Centro Educacional San Joaquín.

La invitación a sumarse a la campaña queda abierta de manera transversal a toda persona, colegio y organización que apueste por la inclusión. Algunas acciones concretas para adherir son firmar el manifiesto, participar en el concurso de arte visual o compartir los contenidos disponibles en la página web amezclarse.cl.

 

Revisa las fotos del lanzamiento AQUÍ.

Categorías
Temas

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir