Últimos días para postular vía SAE: Esto es lo que debes saber

Este 10 de septiembre finaliza el periodo de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana. ¿Nuestro llamado? Realizar el proceso informados, añadir más colegios si así lo deseas y entender cuál es el rol real de este nuevo mecanismo de ingreso. Si estás leyendo esta noticia es porque te interesa la educación. … Continuar leyendo “Últimos días para postular vía SAE: Esto es lo que debes saber”

ESCRITO POR: Comunicaciones Educación2020

Este 10 de septiembre finaliza el periodo de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana. ¿Nuestro llamado? Realizar el proceso informados, añadir más colegios si así lo deseas y entender cuál es el rol real de este nuevo mecanismo de ingreso.

Si estás leyendo esta noticia es porque te interesa la educación. Con tu apoyo podremos seguir informando y trabajando por una educación inclusiva y de calidad.
¡Hazte socio/a de Educación 2020!

Estamos a días de que finalice el plazo para realizar las primeras postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, donde debutó este año. Es por eso que consideramos importante recordar algunos de los principales consejos que hemos levantado en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Justicia Educacional (CJE), bajo el eslogan de #ElQueSabeSAE. 

  • Aún estás a tiempo: Recuerda que puedes modificar tu postulación, siempre que lo hagas dentro del plazo. Puedes agregar, quitar o reordenar las preferencias de establecimientos hasta el cierre de la plataforma de postulación. La última versión realizada con éxito antes del cierre de la plataforma será la válida para el sistema (recuerda siempre descargar tu comprobante de postulación). Por eso, verifica bien la fecha de cierre.
  • Postula a la mayor cantidad de establecimientos de su preferencia: Es importante recordar que mientras más colegios de tu interés selecciones es mejor. En este punto no es recomendable “rellenar” con colegios que no conoces o no te gustan, pues si los rechazas cuando te ofrezcan el cupo, tendrás menos opciones para elegir en la segunda ronda (pues los cupos ya estarán tomados).
  • Puedes postular a cualquier colegio: un estudio del CJE reveló que, en términos generales, las familias vulnerables siguen prefiriendo colegios de menor calidad, menos demandados y menos selectivos. En esto es fundamental que las familias estén al tanto de que pueden postular a cualquier colegio que deseen, porque precisamente lo que busca este sistema es darles igualdad de oportunidades. 

No le pidamos peras al SAE

Cabe destacar que durante lo que va del proceso han sido diversas las frases difundidas a través de distintas plataformas, que han dado cuenta de la profunda desinformación que aún existe respecto al funcionamiento y al objetivo del SAE. “El sistema es pésimo”, “El SAE es una tómbola y a mí no me gusta, porque hay niños que se merecen una buena educación porque se esfuerzan más” o “Prefiero las filas” son sólo algunas de las expresiones que han surgido en estas semanas y que, como Educación 2020, creemos que es necesario aclarar.

La directora Ejecutiva de la fundación, Alejandra Arratia, precisa que “es importante entender y comunicar que este sistema distribuye de una manera más justa y eficiente las vacantes disponibles de los establecimientos entre las familias postulantes. Por lo tanto es un sistema que es más justo, porque equipara las oportunidades, sin poner condición alguna en el ingreso a los y las estudiantes, como ocurría en el sistema anterior”. 

En este sentido, es importante recordar que la implementación del SAE se ha llevado a cabo de manera gradual en el país y en todas las regiones ha logrado resultados positivos: sobre el 80% de las familias quedaron en una de sus tres primeras preferencias y casi el 60% quedó en la primera. Y estos son los primeros datos que se tienen de manera oficial respecto a las postulaciones, porque en el sistema anterior no existía información. 

“Antes del SAE también existían familias que no quedaban en los establecimientos a los que postulaban, porque siempre han habido colegios con más postulantes que vacantes disponibles. La diferencia es que hoy los establecimientos no pueden seleccionar por criterios arbitrarios”, explica la directora Ejecutiva y agrega que “el tema de las vacantes no tiene que ver con el SAE y por lo tanto no podemos pedirle a él que lo solucione”. 

Focos

Finalmente, Arratia advierte que, evidentemente, es natural que hayan aspectos que pueden mejorar en el proceso, pero esto sin sacrificar un principio que está a la base de esta reforma: la inclusión en educación. 

Y añade que “además de orientar los esfuerzos a informar a las familias en estos últimos días de postulación, hoy debemos poner el foco en fortalecer la calidad en las escuelas, principalmente de las públicas, para garantizar que todos los y las estudiantes accedan a una buena educación. En ese sentido, vivimos un momento histórico con la implementación de la Nueva Educación Pública y es necesario que nos comprometamos con ella, apoyando a los establecimientos en este traspaso”.

 

SUSCRÍBETE AL REPORTE DIARIO DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

Compartir