21 de mayo: El gran salto

Carta al Director escrita por Mirentxu AnayaPresidenta Ejecutiva de Educación 2020 Publicada en La Tercera  En Chile, más del 60% de los niños y niñas de cuarto básico no alcanza los aprendizajes que debería tener para su edad, situación que también sufre el 90% de los estudiantes más vulnerables de octavo básico. Al salir del colegio, … Continuar leyendo “21 de mayo: El gran salto”

ESCRITO POR: Educación 2020

Carta al Director escrita por Mirentxu Anaya
Presidenta Ejecutiva de Educación 2020 
Publicada en La Tercera 

En Chile, más del 60% de los niños y niñas de cuarto básico no alcanza los aprendizajes que debería tener para su edad, situación que también sufre el 90% de los estudiantes más vulnerables de octavo básico. Al salir del colegio, el 41% no es capaz de comprender las instrucciones de un manual de uso, las condiciones que acepta al firmar un contrato o el interés que paga cuando pide un crédito.

Algo estamos haciendo mal. En la última década, hemos triplicado el gasto en educación, pero apenas hemos aumentado diez puntos en el Simce. A ese ritmo, tendrán que pasar 40 años para cada niño y niña de Chile entienda al profesor que tiene enfrente, para que la clase deje de parecerle chino mandarín.

¿Cómo cambiar esta realidad? Con medidas que transformen tanto la estructura del sistema, como las dinámicas en la sala de clases. Necesitamos: aprobar —con mejoras— el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, buscar un nuevo modelo de financiamiento que dé recursos estables a todos los niveles educativos, diseñar una política que transforme la educación técnica, crear una carrera directiva, asegurar calidad y cobertura en el nivel parvulario y, por cierto, implementar una reforma estructural a la educación superior, que vaya muchísimo más allá de la gratuidad.

Estas propuestas, junto a las leyes ya aprobadas —que requieren de una minuciosa implementación— son imprescindibles para que los equipos directivos y docentes de cada colegio de Chile transformen la manera de enseñar y aprender, descubran los intereses de sus estudiantes y desarrollen estrategias innovadoras que les hagan sentido.

Ése es el gran salto que necesitamos. Eso es lo que queremos escuchar este 21 de mayo.

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