Víctor González: “Creo que Redes de Tutoría es una forma vanguardista que le entrega el protagonismo a los niños”

11 Dic
Víctor González: “Creo que Redes de Tutoría es una forma vanguardista que le entrega el protagonismo a los niños”

En abril de 2017, el Colegio de Santa María del Monte comenzó a participar de Redes de Tutoría. Víctor González, psicopedagogo del establecimiento, decidió participar de la formación de tutores. Desde entonces, ha trabajado en la implementación de esta metodología, con la esperanza de que se replique en otros establecimientos.

Desde La Araucanía, donde está participando de una pasantía con docentes que ya llevan algunos años aplicando Redes de Tutorías, Víctor González, psicopedagogo del Colegio de Santa María del Monte, cuenta cómo ha sido su experiencia con esta metodología y cómo ha cambiado su visión del proyecto desde que comenzó.

En un principio “desconocía de qué se trataba Redes de Tutoría. Pensaba que era una capacitación más, que esta vez daría Educación 2020. Pero a medida que fue pasando el tiempo, me di cuenta de lo maravilloso que es esto. Con el proceso de formación, he podido conocer mejor la metodología y con mis colegas la hemos implementado en el colegio, donde ya hay niños que también se han formado y que son tutores”.

¿Cómo han tomado la experiencia en el colegio?

Con altura de miras. Sentimos que es una estrategia que de verdad puede funcionar y que en el futuro va a mejorar, efectivamente, el aprendizaje de los niños y niñas. Y no sólo eso, sino que también las habilidades comunicacionales. Veo que los alumnos que se han formado están entusiasmados, comprometidos y asumiendo sus roles de tutores y tutorados. Eso nos da cuenta de que los chicos están motivados y que están siendo partícipes de sus aprendizajes. Por todo eso, las expectativas que tengo son altas.

¿Hubo algún miedo en un principio?

Los miedos siempre están cuando no conoces la metodología. Pero van pasando y ahora, por ejemplo, al participar de esta pasantía en el sur, podemos conocer otras experiencias.

Junto a más profesores y la sostenedora del Colegio de Santa María del Monte, González llegó hasta La Araucanía. Allá visitó el Complejo Educacional Juan Schleyer de Freire y Liceo Barros Arana de Teodoro Schmidt, donde conocieron de primera mano cómo ha funcionado la red de tutorías en el sur. “Creo que es una fortuna participar de esta pasantía, conocer los colegios y los profesores que ya tienen un recorrido en esto, así aprendemos de ellos. Nosotros, como hemos visto que esta estrategia es buena y que permite hacer muchas cosas con los alumnos, hemos tomado la decisión de conocer más allá y con esta experiencia podemos ver otras situaciones. Creo que los miedos siempre están. Pero como dice nuestra sostenedora, tomar las experiencias de otros nos permitirá  hacerlo mejor”.

¿Cuáles han sido los desafíos de implementar Redes de Tutoría?

Uno de los desafíos es el tiempo. En el colegio cumplimos roles y por eso, a veces, los tiempos son difíciles. Pero los arreglos en ese sentido, creo, se irán dando de a poco, porque también hay un equipo que permite organizar el trabajo. Asumimos esta estrategia con mucho compromiso y, por lo tanto, tratamos de organizarnos con los tiempos.

La disminución de las horas lectivas, dice González, ayudará a mejorar esta situación. "Pero también el apoyo del equipo directivo y la sostenedora es esencial para disponer del tiempo suficiente para la implementación de la estrategia".

“Todo esto tiene que ver con qué tan comprometida está la escuela y, en este caso, la sostenedora. En ese sentido, ella nos ha brindado todo el respaldo. El colegio está apostando a esto, por eso los directivos son también parte del proceso. Ellos entienden que esta estrategia va a funcionar, por eso estamos apostando a trabajar con Educación 2020”.

¿Qué te ha parecido la experiencia?

Personalmente, estoy encantado. Aquí hay un protagonismo de los estudiantes, lo que es una innovación si miramos el concepto de educación más tradicionalista. En el país todavía se da una metodología donde el alumno trabaja de forma pasiva y lo que entregan las Redes de Tutoría es algo completamente diferente.

¿Recomiendas la metodología?

Si hablamos de transformación en la sala de clases, totalmente. Tenemos que cambiar ahora la educación y creo que Redes de Tutoría es una forma vanguardista que le entrega el protagonismo a los niños. Con los métodos más tradicionalistas no nos aseguramos que los chicos mantengan los aprendizajes y la evidencia que tenemos hasta ahora demuestra que es hora de cambiar. En ese proceso, mientras más colegios lo hagan, mientras más establecimientos se unan a las redes, vamos a ir mejorando el aprendizaje de los niños y niñas.

La implementación de Redes de Tutoría en el Colegio de Santa María del Monte aún no termina, sin embargo, González ya considera la metodología como un proceso ordenado, atractivo y que da resultados no sólo en el aprendizaje, sino que también en las habilidades del lenguaje, en la motivación y en la personalidad de los estudiantes. Por eso, el psicopedagogo cree que es necesario instaurar este tipo de estrategias en los establecimientos. “Creo que debemos divulgar lo que está pasando para que más personas, no sólo en colegios, sino que también quienes están encargados de hacer políticas públicas, vean lo que están pasando. Se necesita hacer un cambio y eso también es tarea de nosotros. Nuestro compromiso y motivación es que esto se instaure en el colegio y esa también es tarea de todos, para que esto continúe Creo que, en un tiempo más, Redes de Tutoría va a ser la estrategia metodológica para trabajar en el aula”.

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