“Si hablamos de gratuidad, tenemos que empezar por el sistema parvulario y escolar”

04 Abr
“Si hablamos de gratuidad, tenemos que empezar por el sistema parvulario y escolar”

Manuel Sepúlveda, sociólogo del área de Política Educativa de Educación 2020, en entrevista con canal 24 Horas.

En entrevista con canal 24 Horas, Manuel Sepúlveda, investigador del área de Políticas Educativas de Educación 2020, habló sobre la gratuidad y el fin del lucro en la educación.

Sepúlveda aclaró que lucro es la ganancia que puede generar un particular sin reinvertirla en educación. Esto no incluye las remuneraciones de profesores o directivos.

En nuestro país, si bien se prohíbe el lucro en las universidades, se permite en los colegios y la educación superior técnica profesional (Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).

En el caso de los colegios particulares subvencionados, estos pueden tener fines de lucro independiente si cobran copago o no. Es importante aclarar que muchos colegios particulares subvencionados son sin fines de lucro y que no es verdad que, de prohibirse el lucro, estos desaparecerían.

La propuesta de Educación 2020 es regular muy bien la educación escolar para asegurar la calidad del sistema y eliminar el copago que profundiza la segregación escolar. Recordemos que Chile es el segundo país de la OCDE con mayor segregación escolar del mundo.

Sobre la gratuidad en la educación, Manuel Sepúlveda aseguró que “si hablamos de gratuidad, tenemos que empezar por el sistema parvulario y escolar”.

Puedes ver la entrevista completa a continuación (click en la imagen para ver el video).

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