Resultados Simce Escritura 2016 muestran que es posible romper las barreras socioeconómicas

27 Sep
Resultados Simce Escritura 2016 muestran que es posible romper las barreras socioeconómicas

Sólo un punto subió el promedio nacional en el Simce de Escritura 2016, aplicado a estudiantes de 6° básico. El Simce evalúa la capacidad de los niños y niñas de producir textos, habilidad básica y es tremendamente relevante para el desempeño futuro en todas las asignaturas. Para la fundación, estos resultados no son alentadores y demuestran la urgencia de innovar al interior de la sala de clases para así asegurar que los y las estudiantes adquieran estas habilidades.

En 2016 los alumnos y alumnas de 6° básico obtuvieron, en promedio, 51 puntos en el Simce de Escritura, uno más en comparación al 2015. Esta variación, lamentablemente, no significa una mejora en la habilidad de los estudiantes chilenos a la hora de escribir. 

De acuerdo a Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020 los resultados en general no son buenos y el nivel que muestran los niños es preocupante ya que “en un mundo globalizado, las habilidades relativas a la lectura, compresión y escritura, son fundamentales para comunicarnos. Estas son herramientas del siglo XXI”. Cisternas agrega que "sólo 1 de cada 50 estudiantes es capaz de escribir textos con coherencia y sin errores", muy por debajo de lo esperable.

Uno de los datos destacables tiene que ver con la brecha de género. Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, sin importar el nivel socioeconómico al que pertenecen y están dos puntos sobre el promedio nacional.

Felipe Coloma, investigador de Educación 2020, señaló que esto demuestra que los resultados “parecen responder más a dinámicas pedagógicas que a disponibilidad de recursos de las escuelas”. Esto último, según el investigador, significa que se pueden implementar mejoras e innovaciones al interior de las escuelas, incluso sin más inversión económica. “Los resultados de este Simce muestran que lo que pasa en la sala de clases es fundamental y a veces pueden romper barreras como el origen socioeconómico”.

En ese sentido, desde la fundación señalaron que es importante implementar metodologías que rompan con las diferencias socioeconómicas y que es relevante que los profesores motiven a los alumnos con temas que a ellos les interesen.

Con todo, el buen resultado de las mujeres da paso al mal desempeño de los hombres. “Es bueno que ellas rompan la barrera de género y la brecha socioeconómica, pero hay que poner ojo en los hombres. Es preocupante ver los resultados”, sostuvo Cisternas, quien agregó que existe un estereotipo de género que causa esta brecha. "Siempre se espera que las niñas tengan más habilidades comunicacionales que los niños y sabemos que las expectativas son muy poderosas e influyen finalmente en el desempeño". 

Además, dijo Cisternas, para mejorar el desempeño en escritura, una buena idea es aprovechar recursos como el celular y los computadores al interior de la sala de clases. “Para mejorar la escritura, podría ser una buena iniciativa que los alumnos tengan blogs o manejen redes sociales como Facebook, en vez de quitarles los aparatos tecnológicos”.

Los resultados del Simce de Escritura demuestran, según Educación 2020, la necesidad de innovar. Desde la fundación destacaron el trabajo de iniciativas, como Redes de Tutorías, que potencias las habilidades de lectura y escritura.

¿Qué significan los resultados?

  • 1 de cada 50 estudiantes es capaz de escribir textos con coherencia y sin errores
  • En coherencia y desarrollo de ideas, hay una baja significativa de estudiantes que se desempeñan al máximo nivel en comparación al 2015.
  • 2 de cada 3 estudiantes son incapaces de desarrollar ideas de forma adecuada en textos informativos.
  • 1 de cada 2 alumnos es capaz de desarrollar ideas de forma adecuada en textos narrativos.

Últimas Noticias

Durante el último gobierno, la educación parvularia fue uno de los pilares en la Reforma Educacional.

A pocos días de las elecciones, en Educación 2020 hicimos competir las propuestas de los aspirantes a

Nos preocupa la ola de anuncios de última hora, a modo de “lista de supermercado”: muchas iniciativas, sin mayo

Comentarios