Redes de Tutoría impulsa la colaboración entre establecimientos

01 Dic
Redes de Tutoría impulsa la colaboración entre establecimientos

Un equipo del Colegio de Santa María de El Monte, de la región Metropolitana, realizó una pasantía en liceos de La Araucanía que son pioneros en la implementación de tutorías. Allí compartieron experiencias y adquirieron herramientas para enfrentar los desafíos que se aproximan en la formación de tutores.

La esencia de Redes de Tutoría es la conformación de un sistema colaborativo que se fortalece al compartir la experiencia tutora con más miembros de la comunidad educativa. Se trata de un sentido de cooperación que en Chile ha traspasado los límites geográficos, dando paso a un espontáneo y permanente diálogo entre escuelas que implementan la estrategia y que comparten la convicción de que la mejora de la calidad educativa se alcanzará con mayor éxito trazando un camino conjunto.

Así lo refleja la reciente pasantía que realizó un equipo del Colegio de Santa María de El Monte, de la región Metropolitana, en el Complejo Educacional Juan Schleyer de Freire y en el Liceo Municipal Barros Arana de Teodoro Schmidt, dos escuelas de la zona costera de La Araucanía que a fines del 2015 iniciaron la implementación de Redes de Tutoría, con apoyo de Educación 2020 y Fundación Luksic.

Víctor González, coordinador de la estrategia en el Colegio de Santa María y uno de los integrantes de la comitiva, explicó que, a seis meses de iniciar el trabajo de formación de tutores y ad portas de comenzar una nueva fase del proceso, consideraron que era oportuno conocer experiencias de colegios que tienen un mayor recorrido en Redes de Tutoría, para enfrentar con mayores herramientas los desafíos que se aproximan.

“En estos días compartimos con los equipos directivos y profesores de los establecimientos de La Araucanía, quienes generosamente nos mostraron cómo estructuraron la implementación de las redes en el aula, con la cobertura curricular. También tuvimos la oportunidad de ver tutorías y de conocer cuáles fueron las dificultades que tuvieron en el camino, cómo las resolvieron y cuáles han sido los resultados que han evidenciado”, precisó González.

El coordinador valoró la instancia, ya que les permitió conocer elementos técnicos para una implementación exitosa y además fue fundamental para fortalecer la motivación y ganas de continuar innovando. “Nos vamos empapados de conocimientos, con una fuerza tremenda y convencidos de que esta estrategia es un buen camino”, añadió.

Una mirada similar compartió Ana Luisa Rodríguez, coordinadora de básica del Colegio de Santa María, quien expresó que “sentimos que nos vamos empoderados, con más claridad de cómo continuar el trabajo y sorprendidos de los resultados que han mostrado los estudiantes en su personalidad y en la convivencia escolar en estos colegios”.

Red de escuelas

Otro aspecto que fue valorado fue el espíritu colaborativo que se vivió durante la pasantía. “Son escuelas que, a pesar de las diferencias que pueden tener por sus contextos particulares, tienen algo en común: el deseo de transformar las dinámicas de sus salas, dándole protagonismo a los estudiantes”, aseguró Claudia Silva, directora de la Macrozona Sur de Educación 2020. 

En esto coincidió Ricardo Muñoz, profesor de El Monte, quien sostuvo que “conocer la experiencia de otros colegas y ver el trabajo que han realizado ha sido enriquecedor. Esto nos permitirá enfrentar de mejor manera las dificultades que puedan presentarse en el camino. Además quedamos contactados con los equipos de La Araucanía y con ganas de continuar compartiendo experiencias”.

Andrea Mella, directora del Liceo Municipal Barros Arana, valoró que el trabajo que han realizado, le sirva a otros establecimientos. “Creo que este tipo de encuentro es muy enriquecedor para todos. Quedamos en contacto para ver cómo continuamos la implementación en la sala de clases”.

Actualmente 30 establecimientos de las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos implementan Redes de Tutoría. Este trabajo es parte de Red 50, proyecto de Educación 2020 que espera sumar a más establecimientos para proponer la estrategia como política pública.

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