Profesoras pioneras de San Joaquín comienzan a formarse para implementar Redes de Tutoría

Centro de Liderazgo Educativo

17 Mayo
Profesoras pioneras de San Joaquín comienzan a formarse para implementar Redes de Tutoría

Ocho profesoras y dos directivas del Centro Educacional San Joaquín comenzaron a formarse, voluntariamente, para implementar este enfoque innovador en la escuela pública.

En abril, el equipo de Educación 2020 presentó las Redes de Tutoría en el Centro Educacional San Joaquín, una escuela pública que colinda con La Legua. Además del equipo directivo, participaron doce profesoras. Ocho de ellas, junto a la directora y jefa de UTP, aceptaron voluntariamente el desafío de incorporar este enfoque innovador en sus aulas. Hoy fue su primer día de formación para lograrlo.

Son diez profesionales quienes se formarán durante tres días en las “Jornadas de formación de docentes pioneras”. En el día uno, comprenderán los principios de la relación tutora y prepararán el guión de un tema para impartir tutoría. En el día dos, ofrecerán tutoría de estos temas a profesionales de Educación 2020, y en el último día, se perfeccionará la tutoría a partir de los registros y experiencias de cada profesora.

Sandra Alvarado es profesora básica en el Centro Educacional San Joaquín. Estuvo en la jornada de abril, de la que salió algo escéptica. “Ese día estaba expectante, quería ver si esto nos iba a servir o no para el colegio. Después estuve investigando el caso de México y ahora se nos explicó más. Creo que puede dar buenos resultados. Aprendí mucho hoy, me puse en el rol de aprendiz otra vez y eso sirve para empatizar con los estudiantes”.

Por su parte, Ivonne Palominos, Jefa de UTP del colegio, contó lo que genera en el equipo docente que esta escuela sea pionera. “Este año subimos los resultados Simce, eso demuestra que nuestra escuela, pese a las dificultades, logra movilidad. Hoy veo a las profesoras en movimiento. Queremos dar un salto cualitativo, abordar esos otros indicadores de calidad: motivación, autoestima de estudiantes y de nosotras mismas. Y si esto se transforma en política pública, sentimos el desafío de lograrlo bien”.

Redes de Tutoría es un enfoque educativo innovador, que rompe con el paradigma tradicional de enseñanza, al permitir a estudiantes elegir qué quieren aprender y a docentes qué enseñar, desarrollando esos aprendizajes en relación tutora. Nació en México en los años 90 y fue traído a Chile por Educación 2020 y Fundación Luksic.

Sobre el proceso que vive este colegio, Daniela Triviño, encargada de Redes de Tutoría en Educación 2020, reflexiona: “El desafío es de que aquí a fin de año contemos con diez estudiantes tutores en el Centro Educacional San Joaquín. Niños y niñas son el foco de la escuela y el objetivo es que sean protagonistas de su aprendizaje, que se lo apropien, que sean autónomos, que aprendan a aprender, que lleguen a su casa y aprendan por sí mismos. Son habilidades para la vida. Hoy comenzamos ese camino”.

Últimas Noticias

El proyecto de Nueva Educación Pública -mejor conocido como Desmunicipalización- está a pasos de ser despachado del C

El proyecto de Nueva Educación Pública -mejor conocido como Desmunicipalización- está a pasos de ser despachado del C

Trabajar los objetivos de aprendizaje (OAS), a través de un proyecto es el principal objetivo del Aprendizaje B

Comentarios