Opinión de Educación 2020 sobre los resultados TERCE

04 Dic
Opinión de Educación 2020 sobre los resultados TERCE

Chile es el país mejor evaluado según TERCE, sin embargo, esto no debe hacernos perder de vista que más de un tercio de nuestros niños y niñas no alcanzan los conocimientos adecuados para su nivel escolar.

Este jueves 4 de diciembre UNESCO y la Agencia de la Calidad de la Educación entregaron los resultados preliminares de TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

TERCE es una evaluación realizada por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), y se centra en la cooperación a nivel regional, estudiando a 15 países de América y el Caribe, más el estado mexicano de Nueva León. En esta ocasión participaron 3.065 escuelas y 195.752 estudiantes de 3° y 6° básico, los que fueron evaluados en las áreas de Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias.

TERCE tiene dos propósitos fundamentales. En primer lugar, evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes en relación a lo estipulado en los currículum de los países participantes en cada área educativa evaluada. En  segundo lugar, identifica los factores que influyen en los resultados de aprendizaje, relevando la importancia del contexto en que se desenvuelve el proceso educativo de niños y niñas.  

Los resultados que se dan a conocer en esta oportunidad responden al primer propósito, y se refieren a los puntajes promedio en las áreas evaluadas (excepto escritura), la distribución de los estudiantes de acuerdo a los niveles de logro, y las diferencias de puntajes promedio de acuerdo a género.

Los análisis en mayor profundidad y el estudio de factores que influyen en el aprendizaje se darán a conocer en abril del 2015.

Es importante destacar la orientación formativa de TERCE, por cuanto no se apunta a la construcción de rankings entre países. Por el contrario, esta evaluación pretende que los países puedan evaluar sus logros, conocer sus desafíos y tomar decisiones sobre política educativa.

Resultados para Chile

Chile es el país mejor evaluado según TERCE, presentando también los mayores avances en la medición de Matemáticas. En cada prueba, nuestro país supera el promedio de la región en más de 50 puntos, y nuestra mejora en relación a la evaluación anterior va desde los 9 hasta los 63 puntos.

Esta primera entrega de los resultados TERCE reafirma el avance que Chile ha tenido en las últimas décadas, resultados que han posicionado al país como líder en la región. Educación 2020 celebra estos resultados, los que responden a políticas de largo plazo implementadas por el país (los resultados muestran mejoras en un periodo de más de 6 años).

Sin embargo, estas buenas noticias no deben hacernos perder de vista que más de un tercio de nuestros niños y niñas no alcanzan los conocimientos adecuados para su nivel escolar, ni los precarios resultados que obtiene Chile en evaluaciones que incluyen a países fuera de la región.

Por esta razón, es importante realizar ahora las reformas que entreguen al país las herramientas para dar el salto cualitativo que permita asegurar una educación de calidad e inclusiva para todos los niños y niñas de Chile.

Revisa los resultados de TERCE aquí.

Últimas Noticias

Junto a la Mesa por una Educación Intercultural (MEI), se presentó la guía "Hacia una educación intercultural: propue

En el día de la educadoras y educadores de párvulo, repasamos las cifras que dan cuent

En el ensayo “El tsunami de la patología mental en Chile”, Mario Waissbluth alerta sobre las graves cifras de m

Comentarios