¿No sabes cómo elegir una carrera? Seis consejos para postular a la educación superior

25 Dic
¿No sabes cómo elegir una carrera? Seis consejos para postular a la educación superior

El 26 de diciembre publican los resultados de la PSU e inicia el proceso de postulación. Por eso te entregamos algunos consejos para que, al momento de postular a un plantel, lo hagas con toda la información necesaria.

1.- Considera tu vocación. Es lo más crucial a la hora de elegir una carrera y de postular a una institución de educación superior.

2.- Postula sin sesgo. Es importante que, a la hora de elegir un camino, no te dejes influenciar por lo que dicta la norma. “Se dice que a la niñas les va mal en ciencias y a los hombres en lenguaje y eso condiciona la vocación”, explica Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, quien agrega que por eso los jóvenes tienden a elegir carreras que reproducen ciertos estereotipos de género. “Considera que a veces tus intereses están permeados por lo que dice el sistema, pero realmente hombres y mujeres tenemos los mismos talentos”, señala.

3.- Revisa la acreditación. Al momento de buscar un plantel, ya sea universidad, centro de formación técnica o instituto profesional, debes considerar los años de acreditación institucional, pero sobre todo la acreditación de las carreras. “Hoy, más del 40% de los estudiantes está en carreras no acreditadas y es la certificación la que evalúa la calidad del proyecto, malla y docentes”, explica Cisternas. Recuerda que la acreditación, además, conlleva beneficios como la gratuidad, becas y el Crédito con Aval del Estado.

4.- Averigua la empleabilidad de la carrera. Antes de postular a una carrera, fíjate en la empleabilidad, campo laboral e ingresos que se obtienen al momento de salir de la educación superior. Además, es importante ver el nivel de deserción que tiene la institución.

5.- Considera que hay más alternativas. No sólo existe la educación universitaria. “Tenemos una suerte de ‘universititis’ y entendemos que la máxima señal de éxito es estudiar en la universidad. Pero también está la educación técnico profesional, que es fundamental para el desarrollo del país”, señala Cisternas, quien aclara que incluso algunas de estas carreras tienen mayor empleabilidad que las universitarias y, al ser más cortas, recuperan más rápido su inversión.  

6.- ¿Mal resultado? Nada pasa. La PSU no define tu vida. Recuerda que hay instituciones “que no requieren de la prueba y, además, puedes rendirla nuevamente. Tu vida no se define por cómo te vaya”, dice Cisternas, quien remarca que es importante no tomar decisiones apresuradas. “Hay que tomar decisiones a conciencia, no debes entrar a cualquier carrera sólo porque te alcanzó el puntaje”, concluye.

Últimas Noticias

Este jueves, a las 23 horas, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) d

Aunque no es la reforma ideal, su aprobación es clave para avanzar en la materia y para poner la atención en otros te

Comentarios