Ni un pie atrás: 4 logros educativos que ningún presidenciable debiera transar

12 Oct
Ni un pie atrás: 4 logros educativos que ningún presidenciable debiera transar

A pocas semanas de las elecciones, los candidatos presidenciales ya han dado a conocer sus propuestas educativas, y aunque algunas mantienen los avances y proponen más cambios, otras parecen socavar lo logrado hasta ahora.  

En los últimos años, el sistema de educación chileno ha cambiado. Aunque aún falta camino por recorrer, se han logrado avances indiscutibles que apuntan a un mejor futuro para la educación chilena, al asegurar derechos y condiciones.

A pocas semanas de las elecciones, los candidatos presidenciales ya han dado a conocer sus propuestas educativas, y aunque algunas mantienen los avances y proponen más cambios, otras parecen socavar lo logrado hasta ahora.  

Estos son los 4 ejes en los que, a juicio de Educación 2020, ningún candidato debiera dar pie atrás en su programa de gobierno.

1. Inclusión

Uno de los principales logros de los últimos cuatro años de gobierno ha sido la Inclusión. Con el fin del copago y la selección en los colegios que son financiados por el Estado, “se ha puesto fin a la profunda segregación socioeconómica que por décadas ha marcado al sistema escolar”, señaló Mirentxu Anaya, presidenta de la Fundación Educación 2020. Además, el término del lucro permite que todos los recursos sean puestos en educación y no en otras áreas. “Cualquier programa de gobierno debiera seguir avanzando en este camino”, señaló.

2. Foco en educación Inicial

La educación inicial es otro de los énfasis que no se pueden transar. Durante el gobierno de Sebastián Piñera, se instauró que asistir a kínder es obligatorio. Luego, en el gobierno de Michelle Bachelet, se creó la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. “Estos logros son bases para un mejor sistema inicial, pero aún falta por avanzar, especialmente en calidad”, agregó Anaya, aludiendo a propuestas como aumentar el número de profesionales por niñ@, formar más parvularias y técnicos de calidad, y flexibilizar las modalidades de atención.

3. Fortalecer la Educación Pública

Hemos avanzado en el fortalecimiento de la educación pública, la mejor arma para combatir la segregación en nuestro país. En educación parvularia, por ejemplo, se aumentó la cobertura de las instituciones estatales o financiadas por el estado, como Integra y JUNJI.

Por otro lado, se invirtieron recursos en infraestructura y mejoramiento en la educación escolar. Además, se creó la Carrera Docente y -hace poco- se despachó la Ley de Desmunicipalización, lo que permitirá que la calidad de los colegios públicos no dependa de los recursos que tienen los municipios o de los intereses del alcalde de turno.

4. Acceso inclusivo a la educación superior

En educación superior se crearon dos universidades estatales en las únicas regiones donde aún no existían estas instancias. A esto se suma la creación de centros de formación técnica estatales en todas las regiones. A través de iniciativas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), herramienta de acceso al sistema superior distinta a la PSU, se facilitó el ingreso de estudiantes vulnerables a la educación superior, lo que ha logrado romper las barreras impuestas por los niveles socioeconómicos.

Además, se creó una nueva ayuda estatal, la gratuidad, apoyo que hasta ahora beneficia al 50% más vulnerable y también se creó un sistema de aseguramiento de la calidad. Ariel Ramos, investigador de Política Educativa de Educación 2020 remarcó que “todos estos avances han asegurado ciertas condiciones y derechos”.

En educación superior, en tanto, la gran deuda está relacionada con un proyecto de fortalecimiento para los planteles estatales, señaló Ramos.


Últimas Noticias

A pocas semanas de las elecciones, los candidatos presidenciales ya han dado a conocer sus propuestas educativa

En Educación 2020 estamos convencidos que la Ley de Inclusión va en la dirección adecuada ya que resguarda el d

La Desmunicipalización apunta en la dirección correcta, creando una institucionalidad cuya labor exclusiva será

Comentarios