Gonzalo Leiva, matrón: "La sociedad necesita que en las carreras de cuidado participen más hombres"

19 Dic
Gonzalo Leiva, matrón: "La sociedad necesita que en las carreras de cuidado participen más hombres"

Educación 2020 lanzó #PostulaSinPrejuicios, una campaña que explica los sesgos de la educación chilena que se reflejan en los resultados de la PSU. La campaña también destaca sistemas de admisión inclusivos e historias de personas que se atrevieron romper con la tradición.

“Siempre tuve afinidad por las carreras de salud. Estaba entre obstetricia y tecnología médica. Cuando salí del colegio no tenía claridad de a qué se dedicaba cada una, pero elegí obstetricia porque pesó la idea de estar en contacto con las personas.

El día que llegué a la universidad me di cuenta de la brecha. Yo venía de un colegio sólo de hombres. Entré a la sala y sólo vi mujeres. De 60, éramos diez hombres. Pero nunca tuve prejuicios. Sólo la gente que no me conocía, decía, “¿y hay hombres en esa carrera o son todos gays?”. A mí no me importó. En la carrera nunca fuimos discriminados. Al contrario, en los consultorios la receptibilidad es súper buena. Somos regalones.

Lo más lindo de mi profesión es ver nacer a un ser humano. Es una experiencia sublime. Estoy dedicado al parto respetado y veo los nacimientos como poco se puede ver en el mundo.

La gente me dice “no sabía que había matrones”. Y sí, hay, pero somos poquitos. Para mí no ha sido tema y por eso me he desarrollado sin ningún inconveniente. Si alguien tiene un problema con los matrones hombres el problema lo tiene la persona, no yo.

No hay problema con ser hombre y estudiar obstetricia. La idea de que las mujeres cuidan y los hombres hacemos fuerza es ridícula. La sociedad necesita que en las carreras de cuidado participen más hombres. Así vamos rompiendo estereotipos y demostramos que los hombres también podemos ser sensibles en cosas como el nacimiento de un ser humano”.

Infórmate en www.postulasinprejuicios.cl   

Últimas Noticias

A través de 16 preguntas podrás dar a conocer, de manera anónima, cómo te enfrentas a diario a los trámites y

En Educación 2020 estamos buscando a nuevos integrantes que estén comprometidos con la educación del país.

Tener una vasta carrera como profesor no fue impedimento para que Nemesio Parra Antihuil,  profesor de Historia del L

Comentarios