Familias más pobres de Santiago, Valparaíso y Concepción son las que sufren más segregación educativa

12 Jul
Familias más pobres de Santiago, Valparaíso y Concepción son las que sufren más segregación educativa

"La libertad de elección sería retórica" señala el estudio de la Universidad de Chile, que evaluó el acceso de las familias chilenas a colegios de calidad.

Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile elaboró un indicador, llamado “Índice de acceso a escuelas efectivas”, que muestra el acceso de niños y niñas entre 7 y 10 años de edad a establecimientos efectivos que estén a diez minutos a pie desde sus casas. Es decir, mide qué tan cerca están las familias de colegios que entregan educación de calidad.

El análisis se realizó con información del año 2012, en 22 ciudades del país, y entendió como efectivos aquellos colegios en donde al menos el 30% de sus estudiantes alcanza un desempeño “Adecuado” en el Simce de cuarto básico: niños y niñas que aprenden lo que deben aprender para su curso y edad.

El estudio concluyó que si bien las realidades son diversas en cada ciudad de Chile, es común que en todas ellas los colegios (efectivos o no) se concentren espacialmente en el centro de la ciudad, muchas veces, donde viven menos personas. El acceso a la educación se concentra en el corazón de las ciudades y disminuye hacia la periferia.

Como los grupos socioeconómicos más pobres se ubican generalmente en la periferia de la ciudad, los niños y niñas más pobres tienen menor acceso a colegios efectivos. Esto ocurre en Chillán, Arica, Quillota, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción, entre otros. Esto se profundiza al constatar que las escuelas efectivas periféricas tienden a ubicarse en torno a la población de más altos ingresos, restringiendo el acceso a otros grupos socioeconómicos.

También existen casos donde hay grupos socioeconómicos bajos con escuelas efectivas cercanas, como en Iquique o San Antonio. Sin embargo, se trata de lugares con alta densidad de población, por lo que los colegios no cuentan con oferta suficiente para recibir a todos los niños y niñas.

La libertad de elección es retórica

Finalmente, en tres ciudades metropolitanas (Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción) es donde tiende a existir la mayor inequidad. Una posible explicación, asegura el CIAE, es que al ser lugares de mayor tamaño, niños y niñas necesitan desplazarse más para acceder a escuelas de calidad. Eso, junto a la menor movilidad de los grupos socioeconómicos más pobres, produciría zonas de alta concentración con bajo acceso a educación efectiva.

La distancia y la efectividad de las escuelas son variables críticas, en especial para estudiantes de los grupos más pobres, pues al rodearse de colegios menos efectivos, los niños y niñas de esos barrios casi con certeza sólo asistirán a ese tipo de colegios. “La libertad de elección sería retórica, pues las familias vulnerables sólo pueden escoger entre establecimientos de bajos estándares”, indica el CIAE.

El estudio se desarrolló por un equipo integrado por investigadores del CIAE de la U. de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez. Las ciudades observadas fueron Iquique – Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena – Coquimbo, Gran Valparaíso, Quillota – La Calera, San Antonio – Cartagena, Rancagua – Machalí, Curicó, Talca, Chillán – Chillán Viejo, Gran Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Montt – Puerto Varas, Coyhaique, Punta Arenas, Gran Santiago, Valdivia y Arica.

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