Estudio de E2020: Pese a reforma educativa, continuar con "voucher" en colegios reproducirá desigualdad territorial

25 Jul
Estudio de E2020: Pese a reforma educativa, continuar con "voucher" en colegios reproducirá desigualdad territorial

Según Educación 2020, los recursos de la reforma educativa eliminarán el déficit actual de los municipios, pero al mantener el sistema de financiamiento por asistencia, la desigualdad territorial se reproducirá.

En el marco del proyecto que transforma la educación pública o “desmunicipalización”, Educación 2020 realizó un estudio sobre el escenario financiero que enfrentará el sistema en los próximos años. La idea fue anticipar problemas derivados del financiamiento vía asistencia o “voucher”, que entrega recursos a los colegios según el número de estudiantes que cada día está en clases. Modelo que ha generado una crisis económica en los municipios y ha profundizado las brechas del sistema educativo.

Según el estudio “Escenario financiero de los Servicios Locales de Educación Pública”, los recursos comprometidos por proyectos de la reforma ya aprobados, como Carrera Docente y Ley de Inclusión, son de tal magnitud, que sí permiten eliminar el déficit del sistema. Sin embargo, estas leyes no resuelven las inequidades entre territorios derivadas del modelo vía voucher.

“En el tránsito hacia la implementación de estos proyectos, algunos Servicios Locales eliminan su déficit a una velocidad menor, lo que profundiza estas diferencias”, señala el documento. Y agrega: “en definitiva, el total de recursos comprometidos por la Reforma Educativa permite resolver la deuda que actualmente genera el sistema, pero mantiene y profundiza la inequidad financiera del mismo”.

Descarga acá el estudio completo.
Mira la noticia en El Mercurio.

Últimas Noticias

El proyecto de Nueva Educación Pública -mejor conocido como Desmunicipalización- está a pasos de ser despachado del C

Trabajar los objetivos de aprendizaje (OAS), a través de un proyecto es el principal objetivo del Aprendizaje B

Sueño con entrar a cualquier colegio público en Chile y ver estudiantes como los que vi en México y en Estados

Comentarios