Educación 2020: “La principal prioridad financiera debe ser la cobertura y calidad en educación inicial”

06 Nov
Educación 2020: “La principal prioridad financiera debe ser la cobertura y calidad en educación inicial”

El presupuesto demuestra un importante esfuerzo por asignar recursos a la cobertura en educación Parvularia, Carrera Docente y la ampliación de la Gratuidad en la educación superior hasta el sexto decil. Sin embargo, estos esfuerzos se han hecho con la disminución de recursos en otras áreas del Mineduc.

Ya está en discusión el proyecto de Ley de Presupuestos 2018 y para el próximo año, las prioridades recaen en Salud, con un 6,9% y Educación, con un 5,9%. Para el investigador de Política Educativa, Ariel Ramos, el presupuesto demuestra “un importante esfuerzo por asignar recursos a la cobertura en educación Parvularia, Carrera Docente y la ampliación de la Gratuidad en la educación superior hasta el sexto decil”. Sin embargo, estos esfuerzos se han hecho con la disminución de recursos en otras áreas del Mineduc, por ejemplo, se aumenta la gratuidad, pero bajan otras glosas, como el Fondo Solidario.

Mira aquí la minuta de Educación 20202 sobre el presupuesto

Entre las novedades destacables del presupuesto está el aumento en educación inicial. Entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Junji hay un presupuesto de US$ 1.400 millones, lo que representa un aumento de un 8% en relación al año anterior. “Estas alzas son explicadas por las transferencias a Integra, los VTF y asignaciones en personal, destinados a aumentar la cobertura en jardines infantiles y sala cuna lo que es consistente con la promesa del gobierno en esta materia”, explicó Ramos.

La mayoría de los candidatos y candidatas presidenciales han remarcado la importancia de la educación inicial. Sin embargo, sostuvo Ramos, “si el país de verdad quiere dar el salto en materia educativa, es vital seguir reforzando este nivel y asegurar los recursos para mejorar las condiciones y estándares de calidad de los centros de atención parvularia”. En esa línea, el investigador remarcó que “la principal prioridad financiera debe ser la cobertura y calidad en la educación inicial, luego escolar y finalmente en educación superior”.  

Educación 2020 plantea que se debe aumentar el número de profesionales por niño atendido y que esta alza tiene un costo de US$ 292 millones. “Creemos que se debe aumentar la cobertura y alcanzar el nivel OCDE, lo que significa que de aquí al 2030 se debe aumentar este presupuesto en 15 puntos”, afirmó Ramos.

Por otro lado, educación escolar es el nivel que más recursos recibe, pero no significan montos adicionales a los ya comprometidos. Los programas de subvenciones escolares y de fortalecimiento a la educación superior son las áreas que más aumentan. Esta alza, según Ramos, “responde al aumento en cobertura de gratuidad y el avance en la implementación de Carrera Docente”.

Una de las principales falencias del presupuesto destinado a la educación escolar tiene que ver con el FAEP, ya que “no se aumentó en términos reales, manteniéndose el mismo monto que el año anterior. Pasa lo mismo lo destinado a infraestructura. Esperamos que la idea de fortalecimiento de la educación pública no se quede sólo en discurso y se vea reflejada en aportes concretos”.

La otra área que preocupa a la fundación es la educación Técnica Profesional (TP), que sigue abandonada en el presupuesto. “Aquí, sólo se cumple con los compromisos ya adquiridos, como los recursos para los nuevos centros de formación técnica estatales y la gratuidad”. Para el investigador, los esfuerzos del actual gobierno por la educación TP, no se estarían reflejando en el presupuesto y que “es necesario que se aumenten los fondos en este ítem, para que el fortalecimiento de haga efectivo”.

Finalmente, en Educación Superior, se adicionaron US$ 300 millones, principalmente para aumentar la cobertura en gratuidad y así alcanzar el 6° decil. Por otro lado, disminuyó el monto destinado al pago de deudas del Crédito con Aval del Estado, “lo que parece responder al siguiente fenómeno: estudiantes que antes recibían CAE, ahora estarían estudiando en la educación superior gracias a la gratuidad”, señaló Ramos.

Más allá del aumento en los fondos para la gratuidad, sostuvo el investigador, es urgente legislar y asegurar los fondos por ley. “No es posible discutir año a año los recursos adicionales que se entregarán vía el beneficio de la gratuidad”.


 

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