Educación 2020: “Es una buena noticia que más de 5 mil colegios pasen a ser sin fines de lucro”

08 Ene
Educación 2020: “Es una buena noticia que más de 5 mil colegios pasen a ser sin fines de lucro”

Un 93,9% de los establecimientos particulares subvencionados ya hicieron o están haciendo el trámite para ser sin fines de lucro, mientras que 180 aún no toman una decisión. Una cifra muy lejana a los temores de cierre que rondaron el año pasado.

Hace algunos días, el Ministerio de Educación dio a conocer el número de establecimientos particulares subvencionados que han manifestado su intención de pasar a ser sin fines de lucro, en el marco de la Ley de Inclusión. En total, un 93,9% -más de 5 mil 300 establecimientos- realizaron o están realizando el trámite.

A fines del año pasado, hubo incertidumbre respecto a qué pasaría con las instituciones particulares subvencionadas. Incluso se habló de que al menos 4 mil instituciones cerrarían o pasarían a ser particulares pagadas, muy lejos de lo que hoy se ve.

Felipe Coloma, Investigador de Política Educativa de Educación 2020, señaló que los datos entregados por el Mineduc “son una buena noticia y le dan realidad y contexto a lo que está pasando. Esto demuestra que la gran mayoría de quienes administran los colegios tienen como foco mejorar el futuro de los estudiantes”.

De acuerdo al investigador, la implementación de la ley “aumenta la posibilidad de las familias de poder decidir donde matriculan a sus hijos”. En esa línea, Coloma explicó que cuando las escuelas pasan a ser gratuitas y hay mecanismos de selección transparentes “como familia puedo postular donde quiero, y luego quedo en la primera o segunda prioridad. Lo que teníamos antes era que la escuela miraba mis datos y decía si podía entrar o no, y además había una barrera de entrada que era el copago”.

Sobre los colegios que aún no toman la decisión, que hoy son 180, Coloma indicó que ya venció el plazo para transformarse en particular pagado o cerrar. En este sentido, precisó que si bien con esta ley se congela el copago, “también aumentan los recursos. Ninguna escuela del país recibe menos fondos y la mayoría recibe más, porque se amplía la ley SEP. ¿Por qué hay 180 establecimientos que aún no se deciden? Habrá que esperar hasta el 9 de enero para ver qué pasa”.

Respecto a la idea que ronda en torno a reponer el copago, Coloma señaló que “sería un gran error volver a la lógica de que los que tienen más recursos estudian con los que tienen más recursos”.

Con todo, el investigador de Educación 2020 sostuvo que, a pesar de las buenas cifras que está presentando la Ley de Inclusión, “esto no significa que se termina la segregación, ya que es parte del sistema. Nos va a costar revertir esta situación y por eso hay que hacer esfuerzos, nos tenemos que capacitar y, como país, debemos enfrentar este desafío”.

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