E2020 sobre Presupuesto: "Congelar el aporte de la Ley de Inclusión es un disparo a los pies de la reforma”

11 Oct
E2020 sobre Presupuesto: "Congelar el aporte de la Ley de Inclusión es un disparo a los pies de la reforma”

En Educación 2020 estamos convencidos que la Ley de Inclusión va en la dirección adecuada ya que resguarda el derecho a una educación inclusiva y de calidad sin importar el nivel socioeconómico de las familias, por lo que no se debe poner en riesgo. 

Hace algunos días se dio a conocer en diversos medios de comunicación que en el Presupuesto de la nación el aporte por gratuidad consagrado en la Ley de Inclusión no consideraba el aumento establecido para el año 2018 y se mantendría en los mismos factores del 2017.

En Educación 2020 nos resulta incoherente que el Ministerio de Hacienda no haya incluido este aumento para el próximo año. Estamos hablando de cerca de dos mil pesos mensuales por estudiante, una cifra que puede parecer menor, pero que resulta importante para muchos sostenedores que considerando estos montos, tomaron la decisión de transformarse en establecimientos sin fines de lucro. Por otra parte, este monto representa menos del 0,5% del presupuesto de educación, a por lo que resulta inexplicable el congelamiento de recursos. 

Consideramos que esto podría ser un disparo en los pies de las reformas educativas impulsadas por el gobierno, ya que no hablamos tan solo de recursos económicos, sino de las señales que se entregan a los diversos actores y del cumplimiento de la palabra empeñada. En Educación 2020 estamos convencidos que la Ley de Inclusión va en la dirección adecuada ya que resguarda el derecho a una educación inclusiva y de calidad sin importar el nivel socioeconómico de las familias. Es indispensable cuidar su implementación y no abrir espacios para deshacer los avances logrados en materia de derechos. Esperamos que las y los parlamentarios puedan corregir este error en la discusión parlamentaria y restituir así los recursos comprometidos en esta ley.  

Fundación Educación 2020

Últimas Noticias

A pocas semanas de las elecciones, los candidatos presidenciales ya han dado a conocer sus propuestas educativa

En Educación 2020 estamos convencidos que la Ley de Inclusión va en la dirección adecuada ya que resguarda el d

La Desmunicipalización apunta en la dirección correcta, creando una institucionalidad cuya labor exclusiva será

Comentarios