Desafíos en el aula

21 Mar
Desafíos en el aula

Carta al director de La Tercera, publicada el 21 de marzo de 2017.

Señor director:
Las aulas son cada vez más heterogéneas, pero nuestro sistema educacional tiende a homogeneizar. Cada una desafía a vincular a los estudiantes con distintos canales para aprender. Sin embargo, muchas veces encasillamos a los alumnos con diagnósticos que los llevan al consumo de fármacos. Replicamos un modelo donde los estudiantes están lejos de ser protagonistas, enfrentándose a clases expositivas, donde la finalidad del proceso pedagógico es la evaluación escrita.
Las bases curriculares propician interacciones, métodos, desarrollo del pensamiento crítico, habilidades comunicativas y la colaboración dentro del aula. A pesar de esta flexibilidad y de la autonomía que tienen las escuelas para diseñar lineamientos pedagógicos innovadores, las metodologías de antaño inhiben la curiosidad natural y el espíritu inquieto de los estudiantes, lo que se traduce en falta de motivación frente a estímulos y respecto de su propio aprendizaje.
¿Por qué no aprovechar la diversidad de nuestras aulas con aprendizajes motivantes e innovadores que respondan a las necesidades, motivaciones e intereses de niños y jóvenes? La respuesta no está en seguir incrementando los diagnósticos médicos asociados al consumo de medicamentos, sino plantearnos seriamente la innovación como una respuesta a estos estudiantes del siglo XXI.
Mercedes Álvarez Schrader 
Centro de Liderazgo Educativo 
Educación 2020

Últimas Noticias

Las medidas están priorizadas, abarcan todo el sistema educativo y el 40% de ellas no requiere tramit

A casi un año de su elección como el mejor profesor de Chile, Salamanca conversó con Educación 2020 sobre la necesida

La fundación analizó los cambios que la Cámara de Diputados aprobó para la educación superior.

Comentarios