Cambios urgentes en selección de directores escolares

06 Nov
Cambios urgentes en selección de directores escolares

Los directivos son fundamentales para la mejora de los aprendizajes y clima escolar, por lo que no podemos permitir que su elección esté sujeta a la buena voluntad. Se necesita definir a un responsable general del sistema de selección con facultades para fiscalizar el proceso y que se haga responsable de la transición hacia los Servicios Locales.

Columna publicada en Cooperativa

En Chile uno de cada tres directores escolares y poco menos de la mitad de los Jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) no son electos por Alta Dirección Pública (ADP), a pesar de que la ley lo exige. Aún más lamentable, 31 municipios se han negado a concursar estos cargos. Así, haciendo caso omiso de la ley, hay quienes prefieren elegir estos puestos “a dedo” en vez de abrir procesos transparentes donde es el mérito, y no otras razones, las que determinan quién obtiene el cargo.

Otro dato preocupante es la disminución de las postulaciones. Una de las principales fortalezas del nuevo sistema, es que había logrado aumentar los postulantes al cargo de director. Por ejemplo, en diciembre de 2013 postularon, en promedio, 25. Para el 2016, esta cifra aumentó a 54. Sin embargo, desde agosto de este año las solicitudes han comenzado a disminuir.

En el Plan Nacional de Educación 2020 (www.elplande2020.cl), fuimos enfáticos en mencionar la necesidad de perfeccionar el sistema de selección por ADP y de establecer una carrera directiva, pues de lo contrario, como ya están reflejando las cifras, el interés por este cargo disminuye.

Sabemos que los directivos son fundamentales para la mejora de los aprendizajes y clima escolar y que no existen procesos de mejoras sostenibles sin ellos. Además, entendemos que su importancia es aún mayor en escuelas vulnerables.

Entonces, no podemos permitir que su elección esté sujeta a la buena voluntad. Se necesita definir a un responsable general del sistema de selección con facultades para fiscalizar el proceso y que se haga responsable de la transición hacia los Servicios Locales.

En cuanto a la caída en las postulaciones al cargo de director, es claro que el haber aprobado la carrera docente sin hacer al mismo tiempo una carrera directiva, ha vuelto a esta última menos atractiva. Los sueldos a los que acceden los directores son, en ocasiones, más bajos que los profesores mejor pagados de sus escuelas que entraron en la carrera docente.

Además, hoy no existe para los directores una trayectoria laboral que ofrezca posibilidades claras de desarrollo y perfeccionamiento. Sólo para graficar la situación, hay una gran cantidad de directores que han solicitado hacer horas de clases para poder ser evaluados como docentes, y así aumentar su sueldo.

Desde Educación 2020 creemos urgente la creación de una carrera directiva que contemple programas de formación inicial de alto nivel para futuros directivos escolares, programas de inducción y acompañamiento para quienes ejercen por primera vez el cargo y posibilidades de capacitación que respondan a las necesidades de las escuelas.

Así también, que reconozca los distintos niveles de experiencia de los directivos, asegurando que puedan acceder a mejores sueldos y velando que los más experimentados asuman roles de formación y acompañamiento de directores noveles.

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