Agencia de la Calidad: “Redes de Tutoría es un cambio de paradigma para mejorar los aprendizajes de nuestros niños”

Centro de Liderazgo Educativo

12 Mayo
Agencia de la Calidad: “Redes de Tutoría es un cambio de paradigma para mejorar los aprendizajes de nuestros niños”

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, conoció el proyecto de Redes de Tutoría que se desarrolla en siete liceos públicos de la Araucanía.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, viajó a la Araucanía para conocer el proyecto Redes de Tutoría, un enfoque educativo innovador que quiebra la lógica tradicional de enseñanza en la sala de clases y que se implementa en siete liceos públicos de la región.

Henríquez se sumó al “Festival de Aprendizajes”, del Liceo Claudio Arrau, en el que por primera vez diez estudiantes recibieron tutoría. El Secretario Ejecutivo fue un tutorado más y siguió todo el proceso: eligió un tema, lo desarrolló con un tutor —el diector del Liceo Juan Schleyer— y luego expuso sobre su experiencia.

“Me gustó que fuera en un espacio de confianza. El tutor no me dio las respuestas, sino que guió mis aprendizajes. Vi a estudiantes con curiosidad por aprender y a profes con ganas de mejorar. Esta metodología saca lo mejor de cada uno, revoluciona el aula. Es un cambio de paradigma para mejorar los aprendizajes de nuestros niños”, aseguró Henríquez.

Redes de Tutoría es un enfoque educativo innovador creado en México, que cambia el paradigma educativo actual, al darle la libertad a los alumnos y alumnas de elegir qué quieren aprender y a los profesores y profesoras qué quieren enseñar; desarrollando esos contenidos en relación tutora. Luego, la persona tutorada puede compartir ese aprendizaje con otra persona, iniciando la red de tutorías.

En octubre de 2015, los liceos Reino de Suecia, Claudio Arrau, Luis González Vásquez, James Mundell, Juan Schleyer, Barros Arana y Hualpín aceptaron el desafío de implementar este enfoque. Para ello, Educación 2020, en alianza con Fundación Luksic, acompañó la formación del equipo docente y ahora en mayo ha comenzado la tutoría a estudiantes.

“En estos colegios públicos los profesores ya están formados como tutores. Hoy hubo estudiantes que fueron tutorados por primera vez. Estaban invitadas las familias, el centro de estudiantes, asistentes de la educación… fue muy potente, esto reafirma la implementación de Redes de Tutoría”, explicó Claudia Silva, Coordinadora del Proyecto en la Araucanía.

Y Nicole Cisternas, Coordinadora de Innovación Educativa de Educación 2020, señaló: “la experiencia va avanzando a un ritmo que ni nosotros nos imaginamos”.

Últimas Noticias

Educación 2020 lanzó la primera parte del “Plan Nacional”: su diagnóstico y propuesta

El concurso invita a estudiantes de enseñanza media a realizar un video educativo respondiendo a una pregunta de econ

Comentarios