Modifica ley SEP, Estatuto Docente y becas CONICYT

Modifica ley SEP, Estatuto Docente y becas CONICYT
Ingreso: 
7 de marzo de 2017
Estado: 
Publicación
Enviado por: 
Ejecutivo

Introducción

La iniciativa busca modificar la ley de estatuto docente (modificada por ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente), la ley 20.248 que establece la SEP y la ley 20.905, que regulariza beneficios a estudiantes en lo relativo a becas administradas por CONICYT.El proyecto se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El 8 de marzo, la Comisión aprobó el proyecto en general y particular y emitió su primer informe, que fue conocido por la sala el 15 de marzo.  

Detalle

Modificaciones a la ley que establece la SEP:

Hasta antes de la actual propuesta, la ley que crea la Subvención Escolar Preferencial (ley 20.248, de 2008) no establecía una sanción específica por incumplir en la rendición de los fondos SEP. Por su parte, la ley que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la educación escolar (20.529, de 2011) establece una multa de la Superintendencia de Educación. La propuesta agrega sanciones e incentivos para el cumplimiento de la rendición de cuentas dentro de los plazos y a la ejecución completa de los recursos entregados al sostenedor.

Las modificaciones son:

Retención del 50% del pago de la SEP mensual por incumplimiento de rendir cuenta dentro del plazo que establece la Superintendencia de Educación: establece una sanción al incumplimiento, que consiste en la retención del 50% del pago de la SEP de los meses sucesivos al incumplimiento. En caso de retraso en la realización de la rendición por caso fortuito o de fuerza mayor, se podrá extender el plazo de rendición para que se cumpla la obligación de forma especial.

Nuevo régimen de renovación del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica (CIOEA) en caso de sub-ejecución de los recursos SEP: crea un régimen especial de renovación del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica para sostenedores que no hayan cumplido la obligación de ejecutar al menos 70% de los recursos de SEP. La nueva legislación les permitiría renovar el convenio por un monto correspondiente al porcentaje de los recursos rendidos como gastos en el convenio expirado. La ley actualmente establece la no renovación del CIOEA en caso de no ejecutarse al menos el 70% de los recursos SEP (Artículo 7 bis de la ley que crea la SEP).

Revisión de CIOEA en la mitad de su período: la Superintendencia de Educación deberá revisar que el establecimiento haya gastado al menos un 70% de las subvenciones y aportes recibidos, hasta la mitad de la vigencia del CIOEA (dos años). Si el sostenedor no ha cumplido con el porcentaje exigido en dicho período, el Subsecretario de Educación dispondrá que los recursos a transferir en el plazo vigente del convenio (incluida la prórroga, si procede) corresponderán sólo al porcentaje de los montos efectivamente gastados en tal período, en los términos de la letra b anterior.

Modificaciones a la ley de Desarrollo Profesional Docente (SDPD): aclara el concepto de "docente principiante", especificando que docentes nóveles podrán postergar el inicio de su inducción al segundo año, cuando no sea por razones imputables. Para los procesos de inducción administrados por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) la asignación será pagada a través del sostenedor. Además, se creará un nuevo tramo al SDPD llamado "de acceso", que antes sólo existía para el encasillamiento y que ahora sirve para los siguientes procesos. Para efectos de la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de estudiantes prioritarios, se entenderá que en las escuelas o liceos cárceles existe un 60% de concentración. Sobre esta misma asignación, el docente inicial la recibirá por un máximo de 4 años, lo que resuelve una interpretación errada que afirmaba que sólo se recibiría una vez.

Asmimismo, se cambia uno de los requisitos para acceder a las funciones de jefe de división (en la superintendencia de educación) e intendente de educación parvularia. Así, ya no es necesario acreditar la posesión de un título profesional de una carrera de al menos 10 semestres, sino una de 8 semestres como exigencia.

Modificaciones a las becas administradas por CONICYT: se propone facilitar el cierre de las becas que administra CONICYT a un trámite sencillo para estudiantes con beca. Se extiende plazo para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, lo que beneficiará a unas 15 mil personas.

Noticias

El proyecto de Nueva Educación Pública -mejor conocido como Desmunicipalización- está a pasos de ser despachado del C

El proyecto de Nueva Educación Pública -mejor conocido como Desmunicipalización- está a pasos de ser despachado del C

Trabajar los objetivos de aprendizaje (OAS), a través de un proyecto es el principal objetivo del Aprendizaje B

Comentarios