Ley corta de gratuidad en educación superior

Ley corta de gratuidad en educación superior
Ingreso: 
21 de diciembre de 2015
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto de ley modifica la Ley de Presupuestos, en particular la glosa que establece la “gratuidad” y la glosa que establece la “beca Nueva Milenio II”, con el propósito de lograr una buena implementación de la política de gratuidad, se modifica la glosa 05 para efectos de soslayar diferenciaciones arbitrarias entre aquellas.

En el caso de las universidades estatales, el Estado se compromete con ellas, consagrando la obligación de éstas de garantizar gratuidad a las y los estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles de menores ingresos. El Estado se compromete a que, mediante programas de apoyo y acompañamiento, las universidades estatales puedan alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional. Para ello, se establece un nuevo párrafo en la glosa correspondiente a los convenios marco con las universidades estatales (financiamiento basal), estableciendo un incremento de recursos con el objeto de financiar programas de mejoramiento de la calidad. También se señala que el representante de la Presidenta de la República en el directorio de cada institución velará por la implementación de los mismos.

En el caso de las universidades privadas, se establece que podrán adscribir a gratuidad aquellas que, al 27 de diciembre de 2015 se encuentren acreditadas por 4 o más años y cuyos controladores no persigan fines de lucro. Deberán manifestar por escrito al Mineduc su voluntad de adscribir a la gratuidad en la fecha señalada anteriormente.

Finalmente, en el caso de IP y CFT, se incrementa el monto de la Beca Nuevo Milenio II de $700.000 a $850.000 para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones sin fines de lucro, o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal. Asimismo, se incrementa además el monto de la Beca Nuevo Milenio para mejores alumnos de su promoción de $800.000 a $850.000, y se realizan otros ajustes a becas, en función de las nuevas instituciones elegibles para gratuidad.

Descarga el proyecto de ley aquí.

Noticias

Trabajar los objetivos de aprendizaje (OAS), a través de un proyecto es el principal objetivo del Aprendizaje B

Sueño con entrar a cualquier colegio público en Chile y ver estudiantes como los que vi en México y en Estados

Es emocionante ver los cambios que han experimentado nuestros niños y niñas tanto en el ámbito de su desarrollo

Comentarios