Innovación Educativa

Desde 2014, Educación 2020 trabaja en escuelas del país desde la premisa de que para proponer políticas públicas efectivas en educación escolar, es necesario conocer el contexto real, haciendo partícipe a las comunidades escolares. El sello de este trabajo ha sido la innovación educativa, que se materializa en el programa Innovar Para Aprender. Esta iniciativa busca transformar la educación chilena a través de la implementación de enfoques pedagógicos que cambien las dinámicas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIVERSOS TERRITORIOS

Durante el 2020, hemos realizado incidencia en innovación educativa a través de nuestro trabajo en 11 regiones del país , donde gracias a alianzas público-privadas hemos acompañado a:

  • 96 establecimientos educacionales en sus procesos de innovación pedagógica

  • 4 proyectos de redes de articulación

  • • Trabajo de liderazgo para la innovación con 128 equipos directivos

  • 7 proyectos de acompañamiento en gestión pedagógica
96

escuelas

400

profesores

2K

alumnos

Región Metropolitana

Región de Los Ríos

Región de La Araucanía

METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN

Es un enfoque educativo innovador, basado en la tutoría entre pares, que tiene como premisa esencial que un buen aprendizaje se da cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña. Este enfoque propone un cambio de paradigma en las relaciones al interior del aula, donde ya no se entiende al profesor como fuente de conocimiento, sino como un mediador, y donde todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender.

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EXPERIENCIA EMPRESA

Programa impulsado por Fundación Itaú y Educación 2020, que busca ser un puente entre el mundo empresarial y la educación técnico-profesional, modalidad que concentra el mayor número de estudiantes vulnerables. El objetivo es acercar tempranamente a estudiantes de liceos TP a los desafíos del mundo profesional, fomentando su motivación a través de una pre-práctica en las empresas aliadas y un proceso de acompañamiento.

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El ABP es un método pedagógico que  involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor.

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