FAQ - Preguntas Frecuentes

FAQ - Preguntas Frecuentes
  1. ¿Qué opina Educación 2020 de la calidad del sistema actual de acreditación de carreras pedagógicas?
  2. ¿Qué opina Educación 2020 sobre el Estatuto Docente?
  3. ¿Cómo se pueden involucrar los apoderados en el trabajo escolar?
  4. ¿Por qué Educación 2020 no se pronuncia respecto de si la educación debe ser pública o privada?
  5. ¿Por qué cree Educación 2020 que ha habido tanta resistencia a que profesionales de otras carreras ejerzan la pedagogía?
  6. ¿Por qué es difícil realizar evaluación docente? ¿Tienen miedo los profesores y directores de ser evaluados?
  7. ¿Qué opina Educación 2020 sobre los resultados de la última Evaluación Docente, en que la mayoría de los docentes se ubicó en los niveles competente y básico?
  8. ¿Qué pasará con los profesores que no alcancen los estándares esperados por Educación 2020?
  9. ¿Qué opina ED2020 sobre las muchas críticas al SIMCE o la PSU?
  10. ¿De dónde se obtendrán los recursos adicionales que Uds. exigen para la educación? ¿cómo los calcularon? ¿Y la crisis?
  11. ¿Qué cosas concretas pretenden lograr este año? ¿y el próximo?
  12. ¿Qué obligaciones implica adherir a Educación 2020? ¿Cómo puedo ayudar y colaborar?
  13. ¿En qué consiste el programa INICIA y por qué lo califican de débil y lento?
  14. ¿Qué son los Directores Vitalicios, y por qué muchos siguen hoy en sus cargos, cuando ya la ley obligó a su concursabilidad?
  15. ¿Cómo debiera operar, según Educación 2020, la evaluación, incentivo y aumento de las remuneraciones de los profesores?
  16. ¿Por qué exigen habilitación de profesores y certificación de directores, cuando eso lo hacen las universidades al otorgar títulos?
  17. ¿No será mejor dejar que el mercado funcione produciendo una industria educativa que solucione las necesidades del país?
  18. ¿Qué opina Educación 2020 sobre cambiar el modelo educativo, terminar definitivamente con la segregación en las escuelas, y eliminar el lucro en la educación?
  19. ¿Qué opina Educación 2020 sobre el proyecto, actualmente en el Congreso, para crear una Superintendencia de Educación y una Agencia de la Calidad?
  20. ¿Qué les parece la redacción actual del artículo 46g de la LGE?
  21. ¿Por qué la sociedad responsabiliza a los profesores de la deficiente calidad en la educación chilena?
  22. ¿Por qué no incluyeron los métodos pedagógicos, los valores y la familia entre sus propuestas?
  23. ¿Cómo se financia Educación 2020?, ¿hay algún partido político ayudando en su financiamiento, o un candidato, quizás?

¿Qué opina Educación 2020 de la calidad del sistema actual de acreditación de carreras pedagógicas?

En Chile el 80% de los 405 programas de pedagogía NO está acreditado. Esta es una cifra alarmante y si bien muchos de estos programas recientemente se han sometido por ley a acreditación no sabemos cuántos aprobarán el proceso. Lo que parece escandaloso es que la única sanción para estos programas no acreditados es que los alumnos que ingresen a ellos no podrán optar a un crédito estatal. Consideramos que el sistema de acreditación actual es blando, no exige la calidad necesaria en los programas de pedagogía y no establece sanciones adecuadas para aquellos programas no acreditados. Para ilustrar nuestro punto, copiaremos un párrafo textual del sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación, con la opinión del Comité Evaluador sobre una carrera de pedagogía acreditada por dos años:

"Las estructuras curriculares de las carreras no son consistentes con lo definido en los perfiles de egreso y se caracterizan por la baja integración entre los cursos que corresponden al área de la formación pedagógica y aquellos del área de la especialidad."

Proponemos:
a) una evaluación internacional pública e independiente sobre la institucionalidad y procedimientos del sistema de acreditación de carreras en Chile.
b) que se endurezcan los criterios de acreditación para que no se otorguen acreditaciones espurias como la arriba mencionada.
c) que la no acreditación tenga verdaderas consecuencias, como por ejemplo que una carrera de pedagogía no acreditada no pueda recibir alumnos mientras no cumpla con este requisito, cosa que hoy no ocurre.
Volver arriba.

¿Qué opina Educación 2020 sobre el Estatuto Docente?

En la mayoría de los países los profesores están sujetos a un reglamento laboral especial, distinto al que rige para todos los otros trabajadores (El Código Laboral). No vemos problema con que los profesores tengan un estatuto particular. De hecho, existen fundamentadas razones para que exista este tipo de consideraciones especiales. Sin embargo, las leyes y reglamentaciones deben adecuarse a los tiempos y necesidades sociales. Por ejemplo, es urgente generar un verdadero proyecto de carrera docente compatible con el estatuto docente, es necesario darles más atribuciones a aquellos directores certificados para que puedan manejar su establecimiento.

Lo que no puede ocurrir, es que exista una legislación que permita flagrancias como las que hemos escuchado en más de una oportunidad: profesores que llegan a los establecimientos a mediodía o que simplemente no llegan y que no se pueda hacer, en la práctica, casi nada para resolverlo.
Volver arriba.

¿Cómo se pueden involucrar los apoderados en el trabajo escolar?

Los padres y apoderados pueden y deben estar involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos e hijas; participando activamente de éste en instancias educativas y extra programáticas.

Para la apertura de estos espacios, ambas partes deben contar con el compromiso de la educación de los alumnos/as y con los canales de comunicación óptimos para el desarrollo efectivo de este vínculo; como por ejemplo instancias de conversación, en reuniones eficientes que permitan mejorar el aprendizaje y sociabilización de sus hijas e hijos.

Otras instancias de inserción son la pertenencia a la comunidad educativa respectiva, apoyando los distintos espacios recreativos y no recreativos que se generan durante el año escolar, apoyar en la generación de hábitos de estudios de sus hijas e hijos, conversar acerca de la rutina escolar, participando activamente en reuniones de padres y apoderados y aprovechar los momentos de comunicación “informales” como a la llegada o salida de los niños y niñas de sus colegios. Pronto circularemos manuales e instructivos para apoderados.
Volver arriba.

¿Por qué Educación 2020 no se pronuncia respecto de si la educación debe ser pública o privada?

Ésa es una discusión muy larga en nuestro país y no es nuestro rol exigir o proponer la solución en todos los temas o aristas de la educación. Si bien esos son temas profundamente relevantes, también son profundamente ideologizados y han generado tal división política que han impedido el avance en otro tipo de materias, como por ejemplo tener buenos profesores y que sean reconocidos socialmente.

Como movimiento, estamos convencidos que entrar en esa discusión significaría nuestro fracaso. Nuestra prioridad es avanzar en aquellas exigencias mínimas que han dejado caer al sistema educativo en una tremenda injusticia e inmoralidad. Si la calidad de los recursos humanos en el sector educativo fuera los que proponemos, todas estas relevantes discusiones tendrían otros matices y otras salidas.
Volver arriba.

¿Por qué cree Educación 2020 que ha habido tanta resistencia a que profesionales de otras carreras ejerzan la pedagogía?

La discusión parte desde una visión que tiene que ver con qué es lo que define a un profesor. Si se acepta que cualquier persona, con un cierto dominio en algún área del conocimiento, haga clases, lo que se está haciendo es desconocer la componente pedagógica de la enseñanza (razón por la que el artículo 46g de la LGE ha sido tan controversial).

Nosotros concordamos con esa visión pero, en una realidad en que existen dudosos programas que están entregando el título de profesor a cualquier persona, proponemos que personas suficientemente capacitadas (por ejemplo con magíster) en su área y que quieran aportar en el colegio, pueden ser capacitadas en las materias pedagógicas y de gestión escolar. Es por esto que antes de poder ejercer como director o profesor proponemos realizar una evaluación rigurosa que acredite las competencias de la persona (un examen y evaluación real de habilitación docente y una certificación para los directivos).

Existen experiencias exitosas como la de Corea, en la que un 90% de los docentes son licenciados en otras áreas y se especializan posteriormente en pedagogía; el programa Teach for América en EEUU que ya ha educado a más de 3 millones de niños mostrando resultados exitosos (los profesionales se capacitan para ejercer como docentes durante 2 años, la filial en Chile es Enseña Chile).
Volver arriba.

¿Por qué es difícil realizar evaluación docente? ¿Tienen miedo los profesores y directores de ser evaluados?

La evaluación docente siempre ha sido un tema delicado y fuente inagotable de discusión. Nuestra sensación es que los docentes no son reticentes per se a ser evaluados. Nosotros realizamos una encuesta a cerca de 600 profesores, en la que nuestra propuesta de mejorar la evaluación docente fue muy bien aceptada. El problema es que cuando se elabora un sistema de medición, es muy importante definir qué es lo que se evaluará. A los profesores actualmente les preocupa ser evaluados en áreas en las que no han sido preparados, sobre todo por temor a las posibles consecuencias del sistema de medición.

p> Nosotros proponemos fortalecer significativamente la formación inicial e ir también fortaleciendo la evaluación docente, pues justamente una de nuestras principales propuestas apunta a subir considerablemente la remuneración de los docentes, sujeta a mejor desempeño, y esto inevitablemente implica tener un sistema de medición que permita identificar y premiar a aquellos profesores que hacen un esfuerzo especial y que obtienen buenos resultados en el aula, tomando en cuenta las restricciones de cada escuela.
Volver arriba.

¿Qué opina Educación 2020 sobre los resultados de la última Evaluación Docente, en que la mayoría de los docentes se ubicó en los niveles competente y básico?

Los resultados de la evaluación docente no sorprenden en el sentido de que son resultados esperados. Sin embargo el que no sorprendan NO significa que estén bien. Lo peor que nos puede pasar es conformarnos con que esa esta es nuestra realidad. Es central preguntarnos cómo puede Chile salir del círculo vicioso para entrar en un círculo virtuoso y lograr algún día que resultados como los hoy expuestos sean considerados una sorpresiva anormalidad.
Volver arriba.

¿Qué pasará con los profesores que no alcancen los estándares esperados por Educación 2020?

Nuestro principal esfuerzo de propuestas apunta a la formación de nuevos profesores. Con respecto a los que actualmente se desempeñan como profesores, pensamos que es importante darles la oportunidad de perfeccionarse adecuadamente, mejorar las condiciones de trabajo de aquellos que se desempeñan en condiciones difíciles (por ejemplo, evaluar la reducción de horas lectivas/no lectivas más adecuada, incorporar a otros profesionales a estas escuelas, como psicopedagogos, auxiliares de aula o personal de salud, evaluar el tamaño de aula más adecuado) y finalmente ofrecerles un retiro o jubilación digna a aquellos que ya llevan un buen tiempo ejerciendo y que estén, con justa razón, agotados.

En ningún caso estamos proponiendo despedir contra su voluntad a los profesores. La renovación de la planta docente es un proceso gradual, de ahí lo urgente tomar decisiones ahora, porque sus frutos tardarán mucho tiempo y mientras más nos demoremos, más caro será el costo para la ciudadanía y el país.
Volver arriba.

¿Qué opina Educación 2020 sobre las muchas críticas al SIMCE o la PSU?

Existen muchas críticas válidas en contra de este y todo tipo de instrumentos. Sin embargo la solución de la calidad educacional en ningún caso pasa por eliminarlos. El SIMCE tiene objetivos muy distintos a la PSU y el país no se puede quedar sin instrumentos masivos y estandarizados que midan el avance de las políticas públicas en esta área.

La mayoría de las críticas viene de la existencia de premios para aquellos que obtienen buenos resultados. Una cuestión importante es que pruebas como el SIMCE no permiten saber el nivel de aprendizaje de un alumno en particular, pero sí dan una idea del nivel general del establecimiento en contenidos mínimos de aprendizaje. Por lo mismo, constituyen un simple termómetro del sistema en su conjunto.

Sin embargo, existen en muchas partes del mundo, e incluso en Chile, otro tipo de herramientas que permiten seguir de cerca a los alumnos y saber con mayor certeza su avance educacional. Es posible crear un termómetro mejorado que no genere los vicios que actualmente se le imputan a este tipo de pruebas. El problema no son las pruebas en sí, sino la forma en la que se utilizan sus resultados y nosotros insistiremos en que el uso debe tener como norte el aprendizaje de TODOS los niños.
Volver arriba.

¿De dónde se obtendrán los recursos adicionales que Uds. exigen para la educación? ¿cómo los calcularon? ¿Y la crisis?

Es necesario que como país hagamos un esfuerzo y nos preguntemos si estamos dispuestos a meternos la mano al bolsillo por la educación. Claramente se necesitará que el Estado destine fondos para implementar nuestras propuestas entorno a la calidad de educación, pero también la ciudadanía debe ser parte de esto.

Hay una crisis financiera, pero la crisis educacional es mucho más grave, profunda y diferencia de la actual crisis económica que pronto será un recuerdo, los problemas en torno a la educación están acá para quedarse salvo que todos hagamos cambios y mejoras radicales en el sistema.

Los montos han sido calculados pensando en todos los profesores y directores que debiesen formarse, en generosos programas de retiro y en todos los programas adicionales que deben ser implementados. Si bien la cantidad de dinero es grande, no es necesario inyectar todo hoy día. Esto requiere una inversión gradual en el tiempo donde año a año destinemos recursos por la educación (esperando que esta crisis financiera no dure tanto tiempo).

Hemos estimado que los recursos que se necesitan son del orden de los 2000 millones de dólares adicionales al año. Esta estimación es un cálculo rápido de las propuestas que hemos planteado y puede verse un poco más de detalle en nuestro documento Hoja de Ruta. No se trata de una cifra definitiva y estamos actualmente haciendo un cálculo más exacto.

El origen de estos recursos debe decidirse legislativamente, sea de tributos adicionales o de ahorros depositados en el exterior. Ciertamente esto no se va a lograr restándole recursos a las pensiones, la salud u otros gastos esenciales. A nosotros nos corresponde plantear la exigencia, al parlamento y al ejecutivo resolver el origen del financiamiento.
Volver arriba.

¿Qué cosas concretas pretenden lograr este año? ¿y el próximo?

Nuestro objetivo inmediato como movimiento es crear la suficiente conciencia y presión ciudadana para que las siguientes propuestas salgan adelante:

1) Crear un programa de nivel internacional para la formación de directivos. El programa debiese considerar desde quiénes pueden optar a esta carrera (proceso de selección), hasta de qué manera esta nueva generación de directivos se incorpora en un establecimiento a implementar los nuevos conocimientos. Es necesario evitar que la inversión se diluya después de pasado un tiempo.
2) Subir considerablemente la remuneración de los profesores que actualmente están catalogados de excelencia y vinculados al sector vulnerable. Esto será una señal potente del reposicionamiento social que se desea conseguir para los profesores.
3) Acreditación: Evaluar internacionalmente el sistema de acreditación actual, modificarlo según resultados de la evaluación y definir de forma más exigente las consecuencias de la no acreditación.
4) Becas mejoradas para pedagogía. Premiar a los buenos alumnos sin discriminar por quintil. Existen mecanismos para exigir compromiso a los becados, por ejemplo, dar mayores facilidades para acceder a crédito y posteriormente condonar deudas de aquellos alumnos destacados durante la formación inicial.
5) Reducir plazos del programa INICIA. Habilitación exigente para entrar a la carrera profesional. Acortar el plazo de definición de estándares a un año.
6) Proyectos concursables para centros de padres y apoderados de escuelas vulnerables. El objetivo es empoderar a los padres y darles las herramientas para que puedan incorporarse activamente en el proceso de formación de sus hijos. Es importante recalcar que las medidas tienen un carácter SISTÉMICO y no solucionan el problema en el largo plazo, pero son llaves que nos permitirán ir abriendo otras puertas.
Volver arriba.

¿Qué obligaciones implica adherir a Educación 2020? ¿Cómo puedo ayudar y colaborar?

Primero, es necesario diferenciar entre un adherente y un voluntario. Un adherente no tiene ningún compromiso horario o de trabajo con el movimiento, ser adherente sólo significa manifestar apoyo a los planteamientos de Educación 2020, en la práctica, esto significa firmar incorporando los datos personales en nuestro sitio web.

Sería deseable que los adherentes, en sus respectivos círculos, abran el debate de la educación y nos ayuden a hacer conciencia en la ciudadanía de lo importante que es este tema, para romper con la inquietante situación de que cerca del 70% de los habitantes en Chile no consideran que la educación es un problema. Les pedimos ayuda para generar un contagio viral en la población acerca de la importancia de una educación de calidad. Si además de eso, están interesados en apoyarnos con tareas concretas y convertirse en voluntarios activos, existen varias formas de hacerlo, sólo debes entrar a www.educacion2020.cl, enviarnos un correo y nosotros te contactaremos. Además, en varias regiones de Chile ya existen grupos organizados que encantados podrán acogerte.
Volver arriba.

¿En qué consiste el programa INICIA y por qué lo califican de débil y lento?

El Programa INICIA nace a partir del creciente consenso de diversos actores públicos y privados, acerca de la necesidad de optimizar la formación inicial docente, apuntando su radio de acción mayormente en tres ejes o componentes, a saber: (i) la definición de lineamientos curriculares nacionales para la formación de profesores, (ii) el mejoramiento de la estructura y gestión de las diversas instituciones formadoras de profesores a nivel nacional y (iii) la evaluación de los conocimientos y competencias alcanzados por los profesionales egresados de las carreras de pedagogía.

Consideramos importante el programa INICIA impulsado por el Ministerio, pero todavía es muy débil y poco exigente. Consideramos fundamental complementarlo con medidas como hacer un test de habilitación profesional obligatorio (no voluntario como plantea el programa) para los egresados de pedagogía. Proponemos reducir considerablemente el plazo del ministerio para reformular los programas de pedagogía en conjunto con las Universidades y comenzar una discusión potente sobre un proyecto de ley de Carrera Docente para incentivar a los jóvenes talentosos a estudiar pedagogía.
Volver arriba.

¿Qué son los Directores Vitalicios, y por qué muchos siguen hoy en sus cargos, cuando ya la ley obligó a su concursabilidad?

Son directores que hace 20 años fueron designados para administrar colegios de manera vitalicia. Si bien actualmente la ley obliga a concursar estos cargos, no hay recursos económicos para removerlos, puesto que de llevarse a cabo un concurso y despido de un director vitalicio igual habría que seguir pagándole su sueldo.

El gran problema es que muchos de estos directores no le rinden cuentas a nadie, muchas veces ni siquiera van al colegio, ni cumplen el rol director de un colegio como debiese ser. Esto es un problema grave, y si no ponemos recursos en este momento para jubilar a todos estos directores vitalicios y remplazarlos por nuevos y competentes directores, no lograremos levantar los estándares de esas escuelas. Obviamente, junto con sacar a directivos inoperantes, es imperativo contar con un ambicioso programa de formación de directivos escolares de calidad internacional.

Otro aspecto relevante es reformular el concurso mediante el cual se elige al director de una escuela, Ed2020 propone un nuevo mecanismo organizado en tres macro-regiones regionales que asegure un concurso transparente, profesional y sea capaz de seleccionar a los mejores candidatos. En nuestro documento Agenda Inmediata describimos con mayor detalle cómo debiese ser este proceso.
Volver arriba.

¿Cómo debiera operar, según Educación 2020, la evaluación, incentivo y aumento de las remuneraciones de los profesores?

Uno de los ejes centrales de nuestra propuesta es rediseñar una carrera docente en que el profesor tenga un lugar importante en la sociedad, a la misma altura que en este momento están los ingenieros, médicos o abogados. Para ellos es fundamental contar con un sistema que no sólo reconozca la antigüedad de los profesores, sino que también su calidad, desempeño y desarrollo profesional.

Necesitamos contar con buenas carreras de pedagogía, con buenos programas de capacitación oportuna y especialización de profesores para que puedan perfeccionarse en el tiempo, nuevas formas de evaluar el desempeño de los profesores y con remuneraciones atractivas para aquellos que cumplan y superen los estándares exigidos. Tenemos que ser muy exigentes con lo que le pedimos a los profesores, pero a la vez tenemos que reconocer y premiar tanto económica como socialmente a aquellos que cumplan con lo establecido. Estamos convencidos de que esto es fundamental para lograr incentivar a aquellos que vocacionalmente deseen dedicarse a ser profesor y que actualmente optan a otra profesión debido a que no ven proyección profesional en la actual carrera docente.

Todos los países con destacados sistemas educacionales, independiente del modelo de educación que hayan elegido, tienen como factor común es que la profesión docente es de las más exigentes, mejor remunerada y con mayor status social. Chile debe invertir fuerte y decididamente para conseguir esto.

Educación 2020 propone que a partir del próximo año Chile tome las siguientes medidas:
Volver arriba.

¿Por qué exigen habilitación de profesores y certificación de directores, cuando eso lo hacen las universidades al otorgar títulos?

En Chile el 80% de los 405 programas de pedagogía NO está acreditado, y en ellos se continúan formando año a año los profesores que después pasarán sus vidas educando a cerca de 2000 niños cada uno.

Claramente es rol de las universidades formar y entregar títulos a los egresados de programas de pedagogía. Pero, dada la realidad de cómo este proceso se ha llevado a cabo, y mientras esta realidad no cambie, tiene que haber una regulación que exija estándares de calidad en los programas de educación pedagógica y que determine qué egresados son aptos para cumplir el rol de profesor y director de un colegio. No podemos permitir que personas con un título en la mano (muchas veces entregados en universidades y programas pedagógicos “truchos”) pero que no cuentan con las competencias necesarias, tengan después la responsabilidad de educar a miles de niños.
Volver arriba.

¿No será mejor dejar que el mercado funcione produciendo una industria educativa que solucione las necesidades del país?

Estamos convencidos de que la decisión que toma un apoderado al escoger un establecimiento para su hijo NO es equivalente a la que toma cuando eleige, por ejemplo, un par de zapatos. Existe suficiente evidencia para decir que el mercado por si solo no es capaz de levantar la calidad educacional.

El problema que nosotros plantemos es terminar con la inequidad y la mala calidad de educación en los colegios, dos cuestiones que el mercado no ha podido ni podrá resolver. Nuestras propuestas giran en torno a entregar, medir y exigir estándares de calidad (comparables internacionalmente con países desarrollados) de cada uno de estos actores relevantes en el proceso, esto es, a profesores, directivos y apoderados.

Definir exactamente hasta qué punto el Estado debiese interferir, pero creemos que el Estado aún tiene mucho por hacer en materia de educación y que los cambios que el país requiere no se producirán por sí solos.
Volver arriba.

¿Qué opina Educación 2020 sobre cambiar el modelo educativo, terminar definitivamente con la segregación en las escuelas, y eliminar el lucro en la educación?

En Chile llevamos 20 años discutiendo sobre si la educación es pública o privada, si es con o sin lucro, etc. Lo peor es que podemos pasarnos 20 años más discutiendo lo mismo sin llegar a consenso producto de la fractura ideológica de la clase política de nuestro país.

Lo triste es que mientras pasamos años discutiendo temas de institucionalidad, forma y financiamientos de la educación, miles de niños, año a año, salen del colegio sin entender lo que leen, y por tanto, sin tener las competencias ni las oportunidades para poder optar a un mejor futuro y poder hacer de este país uno mejor, más equitativo y más desarrollado.

Por eso, Educación 2020 basa sus propuestas en lo que sucede en la escuela y en el aula. Lo que ocurre día a día en el entorno del niño. Queremos que éste reciba educación de calidad, entregada por profesionales de excelencia y en un colegio de excelencia. No estamos diciendo que los otros temas, algunos de ellos mencionados más arriba, no sean relevantes, al contrario, son discusiones que el país debe enfrentar y constantemente estar evaluando y redefiniendo, pero lo que no perdonamos es que estos asuntos impidan el avance de otros temas profundamente relevantes, en los que se puede tener consenso y que son imprescindibles para dar el salto en calidad que el país necesita: Tener profesores y directores de excelencia, familias comprometidas, y condiciones dignas en la sala, sobre todo para aquellos niños y escuelas vulnerables que más lo necesitan.
Volver arriba.

¿Qué opina Educación 2020 sobre el proyecto, actualmente en el Congreso, para crear una Superintendencia de Educación y una Agencia de la Calidad?

Creemos que es muy importante el avance y la creación de estas instituciones reguladoras de la calidad de la Educación. Chile necesita más herramientas que permitan exigir estándares de calidad en educación y velar por el cumplimiento de resultados. Esto ayudará mucho a que las propuestas de Educación 2020 en torno a la calidad de profesores y directores tengan mayor impacto.

Sin embargo, es importante resaltar que la creación en el “papel” de estas instituciones no es suficiente, es necesario comprender el impacto que dichas instituciones tendrá en la realidad y de qué manera se las coordina adecuadamente con el resto de las estructuras existentes, vale decir, la implementación es un tema fundamental y, previamente, debe estudiarse cabalmente cómo se llevará a cabo para que produzca el efecto deseado y no otros.

Es necesario evitar que toda la superestructura que se está creando alrededor de la escuela, entorpezca el trabajo y objetivos de los directivos y profesores. Un director bien formado y certificado en sus competencias debiera gozar de mayores atribuciones y responsabilidades, tanto respecto a su sostenedor como a sus profesores.

Educación 2020 fue invitado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a dar una opinión sobre este proyecto de ley, en la sección documentos puedes ver la opinión que presentó el movimiento.
Volver arriba.

¿Qué les parece la redacción actual del artículo 46g de la LGE?

En Chile hay un déficit de profesores en áreas como ciencias, inglés o matemáticas y es imprescindible contar con personas capacitadas para enseñar estos contenidos. Creemos que no debiese haber problema en que licenciados en distintas áreas relacionadas puedan ejercer como profesores, siempre y cuando hayan cursado programas de habilitación pedagógica.

Sin embargo, Educación 2020 pretende, con una serie de medidas, elevar el rol del profesor en la sociedad. Es central que se reestructure la carrera docente de manera atractiva y con incentivos tanto profesionales como económicos, para que más y mejores alumnos entren a estudiar pedagogía y así podamos cubrir los espacios que nos faltan con profesionales de excelencia.

En este sentido, nos preocupa mucho la redacción final del artículo 46g, porque si bien consideramos deseable que distintos profesionales competentes se sientan atraídos a convertirse en docentes (tal como ocurre por ejemplo en Corea, donde el 90% de los profesores provienen de alguna licenciatura), el controversial artículo ha desvirtuado este objetivo, eliminando la componente pedagógica de la definición de un profesor. Por lo anterior, nuestra propuesta de crear una habilitación obligatoria al ingreso a las aulas, nos parece fundamental.
Volver arriba.

¿Por qué la sociedad responsabiliza a los profesores de la deficiente calidad en la educación chilena?

Creemos que a todos los actores sociales y políticos de Chile de los últimos 30 años les corresponde una cuota de responsabilidad. Los profesores de vocación también se han visto perjudicados con el sistema educacional por mucho tiempo y ya es hora de hacer algo al respecto. Queremos que nuestro país cuente con una carrera docente de excelencia y reivindicada, comparable a nivel internacional con países de gran desempeño.

Aspiramos a que se formen adecuadamente los futuros docentes y a capacitar con nuevas competencias a todos aquellos que quieran seguir ejerciendo como profesores para que puedan mejorar en su trabajo. Y también dar la oportunidad para que aquéllos que no deseen recapacitarse, o que estén ya cansados o desmotivados, reciban una importante y atractiva opción de retiro.

Lo que más necesitan los niños es contar con los mejores, los más motivados, que sepan y conozcan sus disciplinas, las técnicas pedagógicas y el amor por la docencia. Y cualquiera que esté dispuesto a enfrentar este camino es bienvenido.
Volver arriba.

¿Por qué no incluyeron los métodos pedagógicos, los valores y la familia entre sus propuestas?

Siempre hemos dicho que no somos expertos en pedagogía, ni pretendemos serlo. Existen expertos en estas materias, y creemos que son ellos los llamados a proponer mejoras para tener los mejores métodos de enseñar a enseñar, y a pronunciarse sobre formación valórica y psicológica. Nuestro rol a este respecto es remover las aguas para que aquéllos que deban estar discutiendo estos temas, en particular en las escuelas de pedagogía, lo hagan adecuadamente.

Un rol importantísimo en este cambio lo cumplen las escuelas de pedagogía y en la medida en que ellas desarrollen una reforma en sus programas, y procedimientos rigurosos de selección de sus postulantes, tendremos mejores profesores.

La familia está incluida en nuestras propuestas. Uno de los cinco ejes de nuestras propuestas es involucrar más a padres y apoderados dentro del proceso educacional de sus hijos. Los consideramos actores fundamentales en el proceso formativo de un niño, y en esa calidad deben asumir un rol importante en lo que ocurre dentro del colegio y dentro del aula. En las escuelas vulnerables estimamos fundamental la presencia de profesionales suficientes para tratar con la debida atención a los estudiantes y sus apoderados.
Volver arriba.

¿Cómo se financia Educación 2020?, ¿hay algún partido político ayudando en su financiamiento, o un candidato, quizás?

Nuestro financiamiento proviene del apoyo desinteresado y voluntario de personas naturales y empresarios. No hay ningún partido político o candidato financiando nuestro movimiento.

Educación 2020 recibe básicamente dos tipos de aporte: el primero son aportes monetarios que son donaciones de personas o instituciones que han adherido a nuestro movimiento, estos recursos se destinan actualmente a impresiones, desarrollo tecnológico (sitio web), gastos menores para el movimiento ciudadano y voluntarios, y remuneraciones de algunas personas que han sido contratadas para darle continuidad al movimiento.

El otro tipo de donaciones es en material y recursos humanos por parte de instituciones que no tienen vinculación política con ningún partido. Por ejemplo, Prolam (que le ha hecho las campañas a Teletón y un Techo para Chile), nos ha desarrollado absolutamente gratis toda la campaña publicitaria, Imaginacción (Asesoría), voluntarios para trabajos específicos, etc.

No existe ninguna vinculación financiera, ni de ningún tipo, con ningún partido o candidato en particular. Nosotros buscamos la conversación con todos los actores, incluidos todos los partidos y todos los candidatos, porque deseamos romper con el círculo vicioso en el que ha caído la discusión en educación, en el que la división ideológica ha impedido el avance en cuestiones mínimas, como es una formación inicial docente digna.
Volver arriba.