Evita el exceso de tareas escolares para realizarse en el domicilio

Evita el exceso de tareas escolares para realizarse en el domicilio
Ingreso: 
3 de junio de 2016
Estado: 
Primer Trámite
Enviado por: 
Senado

Detalle

El proyecto fue presentado por moción parlamentaria, por los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Ignacio Walker y Fulvio Rossi. El documento responde al diagnóstico sobre la excesiva carga de tareas que llevan los niños, niñas y jóvenes a sus hogares, impactando de forma negativa en la vida familiar. Así, se busca evitar que las escuelas que reciben subvención del Estado envíen tareas para la casa a sus estudiantes, señalando expresamente en el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998 sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales que, en materia de requisitos para ingresar a la Jornada Escolar Completa, no se podrá extender el horario o cumplir los objetivos de enseñanza por medio del envío de tareas al domicilio, ya sea para la exigencia de nivelación de estudiantes con malos resultados o en materia de carga horaria.

ACTUALIZACIONES

Miércoles 12 de octubre de 2016: El proyecto fue aprobado en general en la Sala del Senado en su primer trámite constitucional y volvió a la Comisión para su segundo informe o discusión en particular. La Comisión de Educación recomendó que, pese a que es un proyecto con artículo único (que generalmente se discuten en general y particular al mismo tiempo), en este caso la discusión debe dividirse. El proyecto no tiene ningún tipo de urgencia.

Miércoles 13 de julio: la Comisión continuó discutiendo sobre el proyecto, escuchando a las siguientes personas invitadas: Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación; Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile; Valeria Rojas, Neuróloga, y Alejandra Arratia, Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Asimismo, el proyecto fue votado despachado a la Sala del Senado.


Martes 6 de julio de 2016: la Comisión de Educación y Cultura del Senado comenzó a revisar el proyecto en general. Durante la sesión no se votó el proyecto ni en general ni en particular, quedando pendiente. Eso sí, se escuchó a las siguientes personas asistentes: Paulina Fernández, abogada y representante del movimiento La Tarea es sin tarea, Patricia Araneda, experta en educación, y Daniel Rodríguez, Investigador de Acción Educar.

La opinión de Educación 2020

En Educación 2020 entendemos que el abultado currículum escolar y el énfasis en “pasar materia” para obtener resultados en evaluaciones internas y nacionales, entre otros factores, incide en la necesidad de extender el trabajo pedagógico a los hogares. Sin embargo, pensamos que debe haber un equilibrio entre el aprendizaje que se desarrolla en la escuela y la casa. En esta última, se deben privilegiar los espacios de descanso, recreación y vida familiar. Este proyecto busca ese equilibrio, pero no entrega una solución concreta. 

En ese sentido, Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva de Educación 2020, señaló en una entrevista a Emol:

"No somos contrarios a las tareas per se, porque es importante el vínculo del colegio con la familia. El problema es el tipo de tarea que hoy se da a los estudiantes, que en vez de contribuir al aprendizaje, los estresarían y les quitarían horas de descanso.

Proponemos que las tareas tengan otro nombre, otro foco y sean voluntarias. Que el colegio proponga a las familias actividades para reforzar el aprendizaje en la casa, con un enfoque lúdico, didáctico y que unan el juego con el aprendizaje. Por ejemplo, que los papás cocinen con los hijos y estén contando las tazas de harina y haciendo funciones matemáticas al cocinar y pasar tiempo juntos, que vayan a la plaza y recojan gusanos y hagan un análisis de la biología. No queremos ver a nuestros hijos obligados a hacer cosas que no quieren, pero sí con curiosidad y motivación por seguir aprendiendo en la casa".

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