Deroga decreto que prohíbe participación de funcionarios y estudiantes

Deroga decreto que prohíbe participación de funcionarios y estudiantes
Ingreso: 
30 de julio de 2014
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

La ley 20.843, en vigencia desde el 18 de junio de 2015, deroga el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), que prohíbe la participación de funcionarios y estudiantes en instituciones de educación superior. Esta ley es coherente  con la futura legislación educacional, considerando que la reforma a la educación superior chilena modificará y perfeccionará, significativamente, tanto el marco regulatorio del conjunto del sistema como la estructura de derechos y deberes de los distintos tipos de instituciones con reconocimiento oficial, así como las vías de financiamiento, de vinculación  con el Estado y de evaluación y certificación de la calidad de las mismas, entre otras materias fundamentales

Actualmente, el concepto de autonomía de las universidades se define como un poder que les  permite designar su personal académico sin interferencias externas, decidir acerca de la admisión de estudiantes, identificar aquello que deben enseñar y cómo enseñarlo, determinando sus normas, prioridades académicas y patrones de su futuro desarrollo. Todo lo anterior, en el marco de las disposiciones legales generales y específicas que rigen a los sistemas e instituciones educacionales.

Esta ley amplía dicho concepto para establecer que la autonomía también implica la libertad de cada Universidad de determinar la forma de su organización, lo que define su carácter autónomo en el sentido original del término, referido a la potestad de normarse por sí misma. Esto incluye la participación de los miembros de sus comunidades en la vida institucional, sin por ello dejar de considerar las jerarquías inherentes a la misión y al quehacer universitario.

En la actualidad, trece de las dieciséis instituciones pertenecientes al Estado cuentan aún con estatutos orgánicos dictados durante la década de 1980, en una situación nacional y universitaria muy diferente a la actual, por lo que es urgente su actualización  mediante una labor participativa de dichas instituciones y sus comunidades adquiere un carácter fundamental.

Descarga el proyecto de ley.
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