Crea sistema de desarrollo profesional docente

Crea sistema de desarrollo profesional docente
Ingreso: 
20 de abril de 2015
Estado: 
Promulgación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto de ley plantea una carrera docente universal, que considerará a todos los y las profesoras de los establecimientos financiados por el Estado, así como a todos los niveles y modalidades educativas. Además, la iniciativa aborda cuatro dimensiones que son de alta relevancia para el mejoramiento de las características y condiciones de ejercicio del profesorado chileno: formación inicial docente, inducción para profesores y profesoras principiantes, carrera docente y formación en servicio. En torno a estas cuatro dimensiones, se presentan la mayoría de los elementos y componentes que resultan ser centrales de cada uno de ellos. 

El proyecto reconoce la necesidad de aumentar los requisitos de ingreso y calidad de la formación de los futuros profesores y profesoras, a la vez que asume lo imperioso de mejorar las condiciones laborales, salariales y de valoración social del profesorado. Ofrece alternativas de desarrollo profesional a cada docente, reconociendo tanto la importancia de su trayectoria y experiencia, como dando espacios alternativos al ejercicio de la docencia en el aula, diversificando las funciones y roles y reconociendo a la docencia como una labor compleja y sofisticada.

Tiene como objetivo fortalecer las capacidades profesionales docentes, en el contexto de una trayectoria que resulte conocida y estimulante, para mejorar sus capacidades de conducción y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, y mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños. 

Descarga el proyecto de ley.

Revisa el comparativo de las propuestas del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.

La opinión de Educación 2020

Desde Educación 2020, consideramos que el proyecto tiene grandes aportes como la universalidad de la Carrera Docente; el abordaje de cuatro dimensiones que son de alta relevancia para el mejoramiento de la profesión: formación inicial docente, inducción para profesores principiantes, carrera docente y formación en servicio; y tiene como objetivo fortalecer las capacidades profesionales docentes, en el contexto de una trayectoria que resulte conocida y estimulante, para mejorar sus capacidades de conducción y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, y mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños.

Además, valoramos la incorporación de espacios de participación, reflexión y diálogo entre distintos actores del sistema educativo nacional, incluyendo las conversaciones establecidas con El Plan Maestro, para recoger los avances y propuestas que esta instancia diseñó y organizó durante el año 2014.

Sin embargo, consideramos que es de vital importancia que el proyecto de ley sea mejorado en aspectos fundamentales para que realmente cumpla los objetivos que él mismo se impone.

Entre las propuestas más importantes, destacamos que en la etapa de formación inicial docente se debe señalar explícitamente la obligación de que los procesos de selección incorporen una combinación de los mecanismos señalados, estableciendo pisos mínimos más exigentes, así como la incorporación de instrumentos psicométricos que enriquezcan el proceso.

También consideramos necesario entregar lineamientos para una base formativa común que, respetando la autonomía y sello identitario de cada universidad, entregue un marco nacional para la formación de los docentes, además de establecer criterios claros para la evaluación propuesta al cuarto año de carrera, que debe tener foco formativo.

En la etapa de inducción, nos parece que cada escuela debe seleccionar y formar a uno/a o más docentes que puedan ejercer como mentores. También es necesario fomentar los vínculos universidad-escuela-territorio, propiciando que supervisores de prácticas profesionales puedan colaborar con los procesos de mentoría que se desarrollen en cada territorio o escuela.

En la etapa de Carrera Docente propiamente tal, creemos que se debe avanzar progresivamente hacia la generación de procesos locales de evaluación de desempeño de carácter formativo. Si bien destacamos al portafolio como un instrumento válido y útil, tiene también mucho espacio de cuestionamiento, por lo que deben introducirse mejoras orientadas a la flexibilización y diversificación de los criterios para presentación de evidencias solicitados a profesores, rescatando las particularidades y dinámicas del contexto en que se desarrolla la práctica docente.

En el tema de horas lectivas/no lectivas, proponemos establecer una proporción de tiempo fuera de aula de un 40% el año 2022. En esta línea, es necesario dar indicaciones para organizar los horarios de manera tal que las horas no lectivas correspondan a bloques horarios completos y que se garanticen instancias de trabajo colectivo entre docentes, así como resguardar horas no lectivas de cada docente, evitando que se le asignen labores imprevistas.

En cuanto a las remuneraciones, Educación 2020 ha generado una propuesta para un contrato de 44 horas o jornada completa que tiene como fundamentos los siguientes elementos:

-          Piso mínimo un salario bruto de $1.000.000. Este valor, según un estudio de Elige Educar, lograría que el 34,7% de los mejores alumnos prefiriera cursar Pedagogía en vez de otras carreras, como Medicina o Derecho.

-          Se establece como salario mínimo del nivel Experto un valor que se acerca al salario máximo del promedio OCDE y a las remuneraciones que reciben las 9 profesiones antes señaladas a los 10 años de ejercicio: $2.200.000.

-          Se establece como salario mínimo del tramo Avanzado un valor que se obtiene al establecer un valor intermedio entre los dos valores recién descritos: $1.500.000.

En suma, desde Educación 2020 proponemos un fortalecimiento mucho más decidido y con una inversión mayor. Esto supone un esfuerzo como país, pero no tenemos duda alguna en que es absolutamente necesario si de verdad queremos transformar nuestro sistema escolar.

Descarga aquí el documento con nuestra opinión completa.

Acciones de Educación 2020

12 de mayo: Presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Descargar presentación.

18 de agosto: Presentación del documento "Diálogos sobre Educación Parvularia. Nudos críticos, ausencias y propuestas" a la Ministra de Educación y parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

19 de octubre: Presentación ante la Comisión de Educación del Senado. Descargar presentación y minuta.

28 de enero de 2016: Opinión 2020 ante aprobación del proyecto de ley. Descargar aquí.

 

 

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