Crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Ingreso: 
27 de enero de 2017
Estado: 
Primer Trámite
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología propone una redefinición de roles para ordenar la forma en que planificamos y ejecutamos las políticas públicas sobre investigación, desarrollo e innovación.  

Junto con la creación del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, el proyecto crea una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales. 

Con el fin de delimitar claramente la etapa de diseño y planificación, y por otro lado la etapa de implementación, también se crea un servicio público descentralizado llamado Agencia Nacional de Investigación y desarrollo. 

Con el fin de orientar al gobierno, se creará también un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo que será asesor permanente del Presidente de la República. 

Se elaborará una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo para tener mirada prospectiva en el sector, junto con una Política Nacional de CTI 

Se constituirá un Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se hará un traspaso de programas a la nueva institucionalidad. 

Se creará una Agencia del Espacio para generar una política coherente para abordar el trabajo de investigación y ciencia del espacio. 

ACTUALIZACIONES 2018

Semana del 2 al 5 de enero: El proyecto fue aprobado en particular en la sala del Senado, pasando así a su segundo trámite en la Cámara de Diputados, donde será conocido por las comisiones de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, y a la Comisión de Hacienda.

ACTUALIZACIONES 2017

Semana del 18 al 22 de diciembre: El proyecto será conocido en particular en la sala del Senado. De aprobarse, pasaría a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Semana del 11 al 15 de diciembre: No hay citación.

Semana del 4 al 7 de diciembre: El proyecto está en la Comisión de Hacienda del Senado, donde sus integrantes conocerán el contenido del proyecto. 

Semana del 6 al 10 de noviembre: No hay citación.

Semana del 23 al 26 de octubre: No hay citación.

Semana del 16 al 20 de octubre: No hay citación.

Semana del 10 al 13 de octubre: El proyecto está en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, sin citación. Hay plazo para presentar indicaciones. 

Semana del 11 al 15 de septiembre: Debido a las implicancias que el nuevo ministerio tendrá en las actividades propias de las universidades, como la investigación, desarrollo e innovación, la fundación ha decidido incorporar a su análisis legislativo este proyecto que busca crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

El proyecto está en su primer trámite constitucional, sin urgencia en el Senado. 

Noticias

Este jueves, a las 23 horas, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) d

Aunque no es la reforma ideal, su aprobación es clave para avanzar en la materia y para poner la atención en otros te

Comentarios