Crea autorización de funcionamiento de jardines infantiles

Crea autorización de funcionamiento de jardines infantiles
Ingreso: 
12 de marzo de 2013
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Introducción

El proyecto, enviado por el Ejecutivo, plantea, entre otras cosas, que sea el Ministerio de Educación el que otorgue una autorización de funcionamiento a todos los centros educacionales que atiendan niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica.

Detalle

El proyecto establece sanciones por el incumplimiento de autorizaciones (infraestructura) municipales y sanitarias, -únicas exigibles hoy día- y establece el empadronamiento (hoy voluntario) como obligatorio y otorgado por el Mineduc, exigiendo proyecto educativo y  personal idóneo. 

Descargar proyecto de ley.

La opinión de Educación 2020

Aunque el proyecto es un avance (establece la obligatoriedad del reconocimiento de los jardines, sean o no pagados), se debe velar porque cualquiera de los requisitos establecidos apunten a mejorar la calidad de la educación en este nivel. Es por ello que este proyecto debiera asegurar los estándares de calidad en el aula, al menos mencionando los criterios en los que se sustentarán los reglamentos que los regulan. Además, debiera consagrarse el seguimiento de dichos requisitos así como también indicar de qué modo estos se vinculan con aquellos que buscarán procesos de mejoramiento continuo en un establecimiento. En la misma línea, debiera explicitar los criterios con los que se definirá el “personal idóneo” estipulado. 

Acciones de Educación 2020

10 de junio: Expusimos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Revisa aquí nuestra exposición.

Noticias

En conversación con Educación 2020, el investigador, académico y candidato al Premio Nacional de Educación analizó la

La educación intercultural se dirige exclusivamente a los grupos que se perciben como los “otros” o los distintos de

La ley de inclusión implementa un mecanismo que entrega las mismas oportunidades a todos y todas, desde la comodidad

Comentarios