Crea 15 CFT estatales

Crea 15 CFT estatales
Ingreso: 
9 de diciembre de 2014
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El gran objetivo de este proyecto es la creación y fortalecimiento de las instituciones de Educación Superior Técnica del Estado, con un rol estatal activo brindando y garantizando la oferta pública de educación en esta modalidad.

La ley compromete que el Estado:

a) vele por un desarrollo descentralizado de la formación técnica a través de la relación con el entorno económico, político, social y territorial;
b) asegure el derecho a la educación superior técnica mediante la promoción del acceso, permanencia y egreso, de la mano de una oferta pertinente y calidad.

El proyecto de ley cuenta con tres objetivos fundamentales:

1) Descentralización de la oferta educativa capaz de articularse con los intereses locales y los desafíos estratégicos definidos por la región.
2) Vinculación con sectores productivos y necesidades locales a través de la participación de los distintos actores sociales en función de detectar las necesidades locales, generar carreras coherentes y mejorar la pertinencia.
3) Formación de calidad en diversos contextos sociales.

Revisa el proyecto de ley aquí.

 

La opinión de Educación 2020

La creación de los CFT es un acierto y un avance fundamental en la concepción de derecho a la educación técnica superior, hasta hoy y por años inexistente.

Valorando el objetivo del proyecto, creemos necesario tener en cuenta algunas consideraciones para el diseño e implementación de estos Centros que tienen que ver, básicamente con la articulación con la educación media y otras modalidades de educación superior, y también con la industria y necesidades propias de cada región.

El proyecto de ley avanza a una nueva concepción de Estado responsable en materia de promoción en el acceso, permanencia, egreso y calidad en la educación técnica superior. Resulta necesario que en la normativa que corresponda se estipulen criterios y sistemas de acceso únicos, mecanismos para la permanencia como propedéuticos, y herramientas que posibiliten trayectorias formativas continuas desde el liceo a la educación superior técnica, profesional y universitaria.

Conviene insistir que al momento de comenzar el debate sobre gratuidad en la educación superior, debe ser planteada bajo el mismo trato para Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Por otro lado, no es desproporcional esperar Centros estatales gratuitos y totalmente abiertos a jóvenes, trabajadores y trabajadoras.

Revisa la minuta completa con la opinión de Educación 2020 sobre esta ley aquí.

Acciones de Educación 2020

17 de marzo: Presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Descargar.

9 de junio: Presentación ante la Comisión de Educación del Senado. Descargar.

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