Crea 15 CFT estatales

Crea 15 CFT estatales
Ingreso: 
9 de diciembre de 2014
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

El gran objetivo de este proyecto es la creación y fortalecimiento de las instituciones de Educación Superior Técnica del Estado, con un rol estatal activo brindando y garantizando la oferta pública de educación en esta modalidad.

La ley compromete que el Estado:

a) vele por un desarrollo descentralizado de la formación técnica a través de la relación con el entorno económico, político, social y territorial;
b) asegure el derecho a la educación superior técnica mediante la promoción del acceso, permanencia y egreso, de la mano de una oferta pertinente y calidad.

El proyecto de ley cuenta con tres objetivos fundamentales:

1) Descentralización de la oferta educativa capaz de articularse con los intereses locales y los desafíos estratégicos definidos por la región.
2) Vinculación con sectores productivos y necesidades locales a través de la participación de los distintos actores sociales en función de detectar las necesidades locales, generar carreras coherentes y mejorar la pertinencia.
3) Formación de calidad en diversos contextos sociales.

Revisa el proyecto de ley aquí.

 

La opinión de Educación 2020

La creación de los CFT es un acierto y un avance fundamental en la concepción de derecho a la educación técnica superior, hasta hoy y por años inexistente.

Valorando el objetivo del proyecto, creemos necesario tener en cuenta algunas consideraciones para el diseño e implementación de estos Centros que tienen que ver, básicamente con la articulación con la educación media y otras modalidades de educación superior, y también con la industria y necesidades propias de cada región.

El proyecto de ley avanza a una nueva concepción de Estado responsable en materia de promoción en el acceso, permanencia, egreso y calidad en la educación técnica superior. Resulta necesario que en la normativa que corresponda se estipulen criterios y sistemas de acceso únicos, mecanismos para la permanencia como propedéuticos, y herramientas que posibiliten trayectorias formativas continuas desde el liceo a la educación superior técnica, profesional y universitaria.

Conviene insistir que al momento de comenzar el debate sobre gratuidad en la educación superior, debe ser planteada bajo el mismo trato para Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Por otro lado, no es desproporcional esperar Centros estatales gratuitos y totalmente abiertos a jóvenes, trabajadores y trabajadoras.

Revisa la minuta completa con la opinión de Educación 2020 sobre esta ley aquí.

Acciones de Educación 2020

17 de marzo: Presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Descargar.

9 de junio: Presentación ante la Comisión de Educación del Senado. Descargar.

Noticias

Experta de Educación 2020 reflexiona sobre esta tendencia y asegura que “ellas contestan con más sentido”, mi

La directora de Política Educativa de E2020 señaló que para superar los bajos resultados es hora de que las reformas

Educación 2020 lanzó la primera parte del “Plan Nacional”: su diagnóstico y propuesta

Comentarios