Calidad y Equidad de la Educación (Ley Nº 20.501)

Calidad y Equidad de la Educación (Ley Nº 20.501)
Ingreso: 
30 de noviembre de 2010
Estado: 
Implementación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

Establece concurso público para Directores de las Direcciones de Educación Municipal y directores de establecimientos educacionales con la participación de la Alta Dirección Pública, incorporando entre sus miembros a un especialista en educación.

Entrega a los directores de establecimientos atribuciones para designar al equipo técnico pedagógico y despedir hasta un 5% anual de profesores por mal desempeño de acuerdo a un orden de prelación; modifica la asignación de excelencia pedagógica para los docentes , considerando la evaluación que obtengan y la concentración de alumnos prioritarios que haya en el lugar en que se desempeñan; crea por una vez un fondo para un bono especial para docentes jubilados a diciembre de 2010; consagra un plan de retiro para los profesionales de la educación municipal que al 31 de diciembre tengan 60 0 más años si son mujeres y 65 o más si son hombres y formalicen su renuncia voluntaria.

La Ley 20.501 fue publicada el 26 de febrero de 2011.

La opinión de Educación 2020

Educación 2020 considera que aunque este proyecto representa un avance. Sin embargo, en esta discusión quedan varios puntos pendientes, entre los cuales el más importante es el logro de un acuerdo marco sobre el futuro de la educación que otorgue los lineamientos y marque el camino para la próxima década: un acuerdo que defina lo que se entenderá por Educación de Calidad, que selle un compromiso con la Educación Pública, una revisión de la institucionalidad municipal, un rediseño de la Carrera Docente, y que se explicite la responsabilidad estatal con los niñas y niños de Chile.

Revisa aquí nuestra opinión oficial sobre el proyecto.

Acciones de Educación 2020

Educación 2020 participó activamente, desde que fue presentado por el Ministro, en el análisis del Proyecto de Ley y la proposición de modificaciones a éste en su contenido, mecanismos y monto de financiamiento, con el fin de que contribuyera de la mejor forma a la calidad y equidad de la educación. Con este objetivo, representantes del movimiento ciudadano expusieron en reiteradas ocasiones ante los parlamentarios de las Comisiones de Educación y Hacienda.

Presentación de Educación 2020 en la Comisión de Educación del Senado.

Noticias

Trabajar los objetivos de aprendizaje (OAS), a través de un proyecto es el principal objetivo del Aprendizaje B

Sueño con entrar a cualquier colegio público en Chile y ver estudiantes como los que vi en México y en Estados

Es emocionante ver los cambios que han experimentado nuestros niños y niñas tanto en el ámbito de su desarrollo

Comentarios