Aprendizaje Basado en Proyectos

El ABP es un método pedagógico que  involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes desarrollan una investigación a partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus intereses y su mundo real. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.

Esta metodología estimula el aprendizaje colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que aprenden. La literatura ha destacado como beneficios del ABP que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación.

 

Implementación

En 2017, Educación 2020 y el Ministerio del Medio Ambiente desarrollaron un piloto en la Escuela Ciudad de Lyon, donde todos los estudiantes de pre-kínder a octavo, aprendieron  a través de ABP 10 asignaturas, que además fueron vinculadas con proyectos medioambientales. El proceso implicó una intensiva preparación de todo el cuerpo docente y directivo del colegio.

Hoy se está implementando en el Liceo Politécnico América de Los Andes, con el objetivo de convertirse en el primer Liceo Experimental del Aprendizaje Basado en Proyecto a nivel nacional.

 

IMPACTO

Gracias a esta metodología los estudiantes aprenden a aprender y desarrollan mayor autonomía, confianza, creatividad, pensamiento crítico, entre otras habilidades. Los profesores aumentan la colaboración, se sienten más motivados y recuperan el rol de guía, lo que también tiene un efecto muy positivo en la comunidad educativa.    

5

escuelas

657

estudiantes

36

profesores

COLABORADORES

NOTICIAS

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Foto post: Liceo América comenzó metodología de “Aprendizaje en Base a Proyectos”

Liceo América comenzó metodología de “Aprendizaje en Base a Proyectos”

Esta noticia fue publicada en el canal VTV Televisión, el 24 de marzo de 2018.

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Foto post: Educación 2020 lleva nuevo sistema a las escuelas

Educación 2020 lleva nuevo sistema a las escuelas

Esta noticia fue publicada en la revista Qué Pasa, el 17 de noviembre de 2017.

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Foto post: Liceo América implementará metodología de aprendizaje único en Chile

Liceo América implementará metodología de aprendizaje único en Chile

Esta noticia fue publicada en el diario electrónico Los Andes Online, el día 10 de octubre de 2017.

COMUNIDAD
REDES DE TUTORÍA

Si aún no estás registrado hazlo aquí