APOYA A EDUCACIÓN 2020

Con tu donación, estaremos impulsando políticas públicas educativas que hagan de Chile un país más justo y  llevaremos metodologías que cambien la forma de aprender y enseñar en las salas de clases. 

SUSCRÍBETE A EDUCACIÓN 2020 Y ENTÉRATE DE NUESTRAS NOVEDADES

POR QUÉ EXISTIMOS

Chile necesita resolver urgentemente sus desafíos pendientes en educación para alcanzar un verdadero desarrollo humano, más equidad y cohesión social. Necesitamos mejorar ya la calidad integral de los aprendizajes; la segregación social y académica en educación inicial, escolar y superior; disminuir la opresión burocrática en las escuelas; y seguir fortaleciendo la educación pública escolar y superior.

Saber más

INCIDENCIA

En Educación 2020 trabajamos promoviendo cambios en las políticas públicas educativas, a través de la generación de estudios y propuestas, exposiciones en el Congreso y el diálogo con el gobierno y la sociedad civil. Además, informamos a la ciudadanía para incorporarla al debate educativo y así facilitar el ejercicio de sus derechos.

nuestro plan

observatorio legislativo

proyectos de incidencia

ALCANCE EN TERRENO

Nuestra línea Innovar para Aprender comprende 3 programas: Redes de Tutoría, Aprendizaje Basado en Proyecto y Experiencia Empresa. Con estas metodologías hemos llegado a 33 escuelas y liceos y a más de 2 mil estudiantes, con una distribución territorial que abarca cuatro regiones y 22 comunas del país. La implementación de estas metodologías de innovación es posible gracias a alianzas público-privadas, entre municipios y empresas privadas que apadrinan escuelas. Nuestro objetivo es que estas experiencias sirvan como pilotos de política pública educativa y que puedan ser escalados, en un futuro, a nivel nacional.

22

comunas

33

escuelas

2K

estudiantes

REDES DE TUTORÍA

Una de nuestras principales metodologías de innovación pedagógica se basa en la tutoría entre pares y fue escogida en Finlandia como una de las más promisorias (HundrED, 2017). Los profesores preparan a sus estudiantes en temas escogidos por los mismos niños, y ellos se a su vez tutoran a otros compañeros, expandiéndose viralmente.

NOTICIAS

Foto post: 1,2,3 por mí y toda mi escuela: la alianza que une a Educación 2020 y Fundación Ronda en pos de la educación para todos y todas

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

1,2,3 por mí y toda mi escuela: la alianza que une a Educación 2020 y Fundación Ronda en pos de la educación para todos y todas

Acompañar a las comunidades educativas con procesos de gestión e innovación pedagógica y potenciar culturas escolares que valoren la diversidad e inclusión, es lo que busca este innovador programa, que estará disponible desde agosto del presente año.

Foto post: #CuentaPública2020: Una oportunidad perdida para la educación

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

#CuentaPública2020: Una oportunidad perdida para la educación

En la última Cuenta Pública Presidencial, uno de los años más difíciles por el que nos ha tocado transitar en nuestra historia republicana, la máxima autoridad nacional ha dicho: “debemos poner la calidad de la educación en el centro de nuestras prioridades. Para ello debemos fortalecer un sistema, en que tanto el Estado como la … Continuar leyendo "#CuentaPública2020: Una oportunidad perdida para la educación"

Foto post: Educación 2020 en alianza con Ipsos lanza segunda versión de la encuesta #EstamosConectados

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Educación 2020 en alianza con Ipsos lanza segunda versión de la encuesta #EstamosConectados

La consulta digital estará disponible a partir de hoy y busca levantar más evidencia en relación a las principales necesidades, dificultades y desafíos de las comunidades educativas a más de cuatro meses de educación a distancia y ante un futuro retorno a clases presenciales.

Foto post: “Aprendizaje Basado en Proyectos”: Es posible innovar en la educación a distancia

Comparte esta noticia en tus redes sociales!

“Aprendizaje Basado en Proyectos”: Es posible innovar en la educación a distancia

Un niño de 11 años planta una semilla de zapallo en el jardín de su casa y le hace seguimiento durante una semana. Describe el paso a paso en su cuaderno, la observa, riega y con el correr de los días la semilla se desarrolla y él aprende que a esa etapa se le llama “germinar”. Tanto el proceso como lo aprendido, es presentado posteriormente a su profesora. 

ESTUDIOS

En Educación 2020, elaboramos estudios y policy papers sobre temas específicos de educación.

Ver todos los estudios
Foto de Educar en tiempos de pandemia. Parte V: ¿Volver a clases presenciales? 50 preguntas necesarias desde las comunidades educativas

Educar en tiempos de pandemia. Parte V: ¿Volver a clases presenciales? 50 preguntas necesarias desde las comunidades educativas

Este documento busca potenciar la reflexión y diálogo colaborativo al interior de las escuelas, en este período previo a un eventual -y aún indeterminado- retorno a clases presenciales.

Foto de Educar en tiempos de pandemia. Parte IV: Recomendaciones para gestionar la diversidad

Educar en tiempos de pandemia. Parte IV: Recomendaciones para gestionar la diversidad

La educación debe entregar oportunidades significativas para que todos y todas desarrollen aprendizajes para una formación integral, lo que implica reconocer y gestionar la diversidad, parte inherente y constitutiva de cualquier grupo que aprende, ya que es una característica de toda la humanidad.